Ingrid Arellano Villouta.
Índice
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Índice
Contenido
Introducción
Nuestra
historia nos marca, los hechos políticos y las decisiones tomadas por quienes
han estado en el poder, repercuten en nuestro día a día, en la cotidianeidad,
en lo simple, la instauración del sistema neoliberal y su lógica capitalista,
ha provocado una serie de quiebres no
sólo a nivel social y económico, sino también ambiental.
Es así como la interacción del
ser humano con el medio natural, está provocando cambios acelerados no sólo en
los estilos de vida, sino que también en los componentes del clima, como
consecuencia de un patrón de producción y consumo que emite gases a la atmósfera, como nunca antes en
nuestra historia.
Los aumentos del promedio mundial
de las temperaturas del aire y del océano, del deshielo generalizado de nieves
y hielos, y del promedio mundial del nivel del mar durante el siglo XX son
inequívocos. El último informe del IPCC (2014) estableció que la liberación a
la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) producto de actividades
humanas, tales como el consumo de combustibles fósiles, actividades agrícolas y
deforestación, explican en gran medida
la variación climática.
El cambio climático de esta
forma, se ha convertido en un eje importante y necesario para la formulación de
políticas públicas, el deterioro inminente causado por el hombre, tiene
consecuencias relevantes no sólo en términos ambientales, también sociales,
económicos y políticos.
Es
así como en nuestro país, con el propósito de mitigar en alguna medida los
efectos del cambio climático, se han desarrollado una serie de políticas públicas
así como la suscripción de acuerdos internacionales con el propósito de cumplir
con los estándares internacionales.
El
cómo se enfrenta el cambio climático a nivel gubernamental, respecto a la toma
de decisiones, el trabajo por parte de las autoridades medioambientales y los
distintos organismos que están relacionados con el tema, se transforma en eje
para la concepción de políticas públicas eficientes.
En
este contexto se desarrollara un breve análisis respecto a las políticas ambientales que desarrolla actualmente
el Ministerio de Energía, en pos de apoyar el plan de acción de cambio
climático, principalmente este ensayo se centrara en el Programa de Techos
Solares Públicos (PTSP).
Desarrollo
Chile
es un país altamente vulnerable al cambio climático, cumple con la tipificación
de vulnerabilidad contemplada en el artículo 4.8[1] de la convención Marco de
las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al poseer zonas costeras bajas;
zonas áridas y semiáridas, áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a
los desastres naturales, a la sequía y la desertificación; áreas urbanas altamente
contaminadas, y ecosistemas frágiles.
Estudios
recientes del Banco Mundial (2010) y de CEPAL (2009), reconocen que “los países
en desarrollo son los más expuestos al cambio climático”, ya que tendrán que
soportar “la mayor parte de los costos provocados por los daños: entre el 75% y
el 80%”.
Aun
cuando América Latina no está dentro de los principales generadores de
emisiones (menos del 10% del total global), las proyecciones acerca del tema
señalan, que el aumento del promedio de temperatura,
fenómeno que se dará gradualmente, tendrá graves consecuencias para los
ecosistemas y habitantes de la región.
Si
bien Chile es un país con un nivel bajo de emisión gases de efecto invernadero
(GEI). Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), que sólo considera las
emisiones CO2 por combustión de hidrocarburos, la contribución de Chile en el
año 2008 fue 0,26% del total mundial. Sin embargo, esto no da certeza de que
las condiciones permanecerán de esta forma, dado que las emisiones del país están aumentando de
manera importante, principalmente por el crecimiento del sector energía.
Fuente
Ministerio de Medio Ambiente.
Disponer
de energía, es entonces una condición fundamental para el crecimiento,
desarrollo económico y también para avanzar hacia una mayor inclusión social.
Sin embargo, es necesario propender a que esta energía sea confiable,
sustentable, inclusiva y de precios accesibles.
Dado
lo anterior, se hace necesario llevar a cabo políticas públicas que permitan
optimizar los recursos y mejorar las gestiones que propenden a proteger nuestro
ecosistema. Es así como el Ministerio de Energía, incorpora dentro de su
quehacer, la Política de eficiencia energética a la que nos referiremos en este
texto.
La
política de eficiencia energética, plantea como incorporar energía limpia,
sustentable y económica para el país, en el mes de mayo de 2014, se presentó la
Agenda Energética del gobierno, el documento que plantea entre sus objetivos disminuir
un 20% el consumo energético proyectado al 2025, lo cual equivale a dejar de
construir una central termoeléctrica de 250 MW. Algunas de las propuestas son:
•
Eficiencia Energética como política de Estado:
Generar una Ley de Eficiencia Energética.
•
Introducir medidas para masificar el desarrollo de
proyectos de eficiencia energética.
•
Realizar medidas para promover la eficiencia
energética en el sector vivienda y construcción.
•
Continuar con el programa masivo de
reacondicionamiento térmico de viviendas.
Importancia
de la política de eficiencia energética
Fuente,
Ministerio de Energía 2013
Para
el logro de esta política, se ha comprometido una Estrategia Nacional de
Eficiencia Energética, su propuesta es la siguiente:
Crecimiento
con eficiencia energética: Reducir en un 12% la demanda de la energía
proyectada para el año 2020
•
Plan
de acción de Eficiencia Energética 2012-2020.
•
Sello de Eficiencia Energética.
•
Estándares mínimos y etiquetados de productos
•
Iluminación residencial eficiente
•
Comité Interministerial de eficiencia
energética.
El
Plan de Plan de Acción de Eficiencia
Energética Chile 2010-2020, que establecerá metas, objetivos y líneas de acción
para cada uno de los sectores relevantes, con sus indicadores correspondientes,
financiamiento e instrumentos de evaluación. El gran desafío es mejorar
intensidad energética, logrando desacoplar la curva de crecimiento de la
producción nacional respecto de la demanda energética.
En Chile existe una directa relación entre el
aumento del PIB, y el aumento del consumo energético
Fuente: Ministerio de Energía 2013-
Balance Nacional de Energía y estadísticas Banco Central de Chile.
De esta forma, la búsqueda de alternativas para la generación de
energías más saludables, trae consigo la investigación y en ese escenario se
encuentra la energía solar fotovoltaica. Por su naturaleza se constituye como
una fuente más económica y con menos desventajas que otras experiencias
Si bien, el contexto en el que se aplican las energías eficientes es netamente económico, aportan en
alguna medida a la disminución en la emisión de gases y contaminación, lo que a
largo plazo incide en el cambio climático.
La utilización de la energía solar térmica, permite
calefaccionar, generar agua caliente y así producir un ahorro considerable, sin
embargo se debe mencionar que una de las desventajas de este tipo de energía es
el almacenamiento de la misma.
El
Ministerio de Energía, ha propulsado dentro de sus ejes de eficiencia
energética y Gestión del Consumo[2]
las siguientes iniciativas: el Programa de Alumbrado Público, Programa de
Eficiencia Energética en Servicios de Salud, Programa Techos Solares Públicos
(PTSP), Programas de Subsidios Solares Térmicos, Ley de Eficiencia Energética, Política
Nacional y Regional de calefacción y uso de la leña, Fomento de proyectos de
cogeneración, Plan de Acción de eficiencia energética 2020, Campañas masivas y
programas educacionales de Eficiencia Energética.
Este programa, que dispone de un
presupuesto de M$2.193 millones de pesos, contempla:
•
Lanzamiento del primer concurso de Programa de
Techos Solares Públicos.
•
Adjudicación e implementación de proyectos
adjudicados del primer concurso.
•
Levantamiento de más edificios públicos donde se
implementarán soluciones fotovoltaicas.
•
Visitas a terreno para verificación y
complementación de información.
•
Diseño de anteproyectos.
•
Nuevas licitaciones.
•
Seguimiento de proyectos implementados.
PROGRAMA TECHOS SOLARES PUBLICOS
Las soluciones de sistemas fotovoltaicos pueden ser
alternativas eficientes para autogeneración de energía, en especial en zonas
donde existe una alta radiación solar o donde existen altos precios de la
energía. Sin embargo, la falta de información en el mercado fotovoltaico para
autoconsumo se traduce muchas veces en altos costos de inversión y
desconocimiento de equipamiento y calidad asociada.
La Agenda de Energía del Gobierno, contempla entre
sus líneas de trabajo el Programa de Techos Solares Públicos, cuyo
objetivo es contribuir a la maduración del mercado PV para autoconsumo, a
través de la implementación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos.
Tendrá una duración de cuatro años y contempla una inversión total de US $13 millones.
La implementación de este programa, tiene como objetivo resolver las barreras y
debilidades existentes en este mercado, y así incentivar su desarrollo para
generar el acceso a más y mejor energía. Sus beneficiarios serán instituciones públicas, fundaciones y corporaciones sin fines
de lucro, de carácter nacional, que cumplan un rol social y público, y que
beneficien directamente a toda la población.
Objetivos específicos[3]:
Objetivos específicos[3]:
- Estimular
el mercado de soluciones fotovoltaicas a través de la demanda por parte
del Estado para ser instalados en edificios públicos.
- Generar
información de acceso público y gratuito sobre costos y condiciones de los
proyectos FV orientados a autoconsumo en la realidad chilena.
- Evaluar
en la práctica las normas y procedimientos en desarrollo para
instalaciones FV de autoconsumo.
- Contribuir a la disminución de costos en edificios públicos.
El programa en un inicio se implementará en 16 comunas priorizadas por su rentabilidad (derivada de su
alta radiación y alto costo de electricidad) y será complementado por otras
iniciativas con fines sociales y demostrativos. Estas son:
La experiencia del programa de techos solares, se inició este año,
a través de licitaciones públicas que lleva a cabo el Ministerio de Energía,
una vez seleccionados los edificios o estructuras que cumplen con los
requisitos técnicos necesarios[4]. Todos los edificios seleccionados serán conectados a la red de
distribución bajo el marco normativo de la ley 20.571 para la Generación
Distribuida.
A continuación, los primeros edificios:
Edificios seleccionados en Calama, durante el proceso de selección de los edificios se realizaron
visitas a terreno que permitieron recolectar información necesaria para el
diseño de los sistemas. Algunos de los resultados del diseño de los proyectos
se indican a continuación[5]:
Fiscalía Local de Calama: El proyecto
considera la implementación de un sistema fotovoltaico cuya producción de energía satisface aproximadamente en 35% la actual
demanda de energía del edificio. Al mismo tiempo, se estima que el sistema FV
contribuirá a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI) en
aproximadamente 22 tCO2eq/año. Este sistema fotovoltaico permitirá ahorrar
aproximadamente más de 2 millones de pesos por año.
Gobernación Provincial de El Loa: la instalación de paneles en
el techo del edificio, representará el 45% del consumo de energía de la
Gobernación y evita la emisión de 7 tCO2eq/año a la atmósfera. Este sistema
fotovoltaico permitirá ahorrar aproximadamente más de 600 mil pesos por año.
Instituto Teletón de Calama: El sistema FV de 40 kWp diseñado para el edifico Teletón generará
una cantidad aproximada de 70.861 kWh al año. La generación de energía
mencionada satisface el 30% del consumo de energía del edificio, al mismo tiempo
evitando la emisión de 55 tCO2eq/año hacia el medio ambiente. Este sistema
fotovoltaico permitirá ahorrar aproximadamente 5 millones de pesos por año.
Esta iniciativa busca contribuir a la maduración del mercado
fotovoltaico en Chile, a través del fomento de la oferta por medio de la
demanda desde el Estado, la generación de información de acceso público y la
evaluación de la normativa vigente, además de incentivar la implementación de
estos sistemas para autoconsumo en las zonas seleccionadas.
Conclusiones
El cambio climático no solo
incide como se mención anteriormente en términos sociales, también en el ámbito
económico y político, se espera que el Programa Techos Solares Públicos (PTSP),
que ahora se aplica a los servicios públicos, en adelante pueda ser
implementado en los hogares con menores recursos, como ocurre en México.
Esta experiencia realizada
en México, nace del Programa Incentivos al Mercado (MAP por sus siglas en
alemán), se implementa en Alemania y tiene como propósito principal impulsar y
fomentar el uso de energías renovables. Es así entonces, como se espera para
nuestro país, facilitar el acceso a una tecnología limpia y sumamente rentable
a la población de menores ingresos, generando ahorros económicos para las
familias (reducción del consumo de gas), permitiéndole obtener agua caliente de
manera sustentable, disminuyendo de esta forma la emisión de gases efecto
invernadero.
La
experiencia de Alemania es uno de los ejemplos más claros en políticas
medioambientales y eficiencia de recursos, en el año 2013, implemento el techo
solar más grande de Europa, el que
genera 8,1 MW y evitará la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año. Las placas
sobre la azotea ocupan once hectáreas. Son 33.000 paneles solares que son
capaces de generar energía suficiente para proporcionar electricidad a 1846
hogares.
Con la instalación fotovoltaica se evitará la emisión a la
atmósfera, cada año, de más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Alemania
cuenta con el mercado de energía solar más exitoso del mundo y no es
precisamente el país con más sol del planeta. A este respecto, cabe recordar
que los paneles solares también funcionan con luz solar indirecta.
La
comprensión del fenómeno del cambio climático y sus consecuencias, las ya conocidas
y previsibles, constituyen un conjunto básico para lograr una adecuada
valoración social sobre la importancia de desarrollar esfuerzos serios en los
campos del ahorro, la eficiencia energética y los estilos de vida con desarrollo
sustentable.
Por
otras parte se hace necesario reforzar a las instituciones públicas que tienen
el tema medioambiental a su cargo, estas deben desarrollar campañas
informativas sobre el cambio climático para promover esta comprensión social
del fenómeno, y también para proporcionar credibilidad y respaldo a las
iniciativas que ya se encuentran en funcionamiento en el país. Asi mismo, la
concientización y entrega de conocimientos en la materia, debiese ser apoyado
con programas de formación para los funcionarios públicos aunque estos no
trabajen en las áreas medioambientales. Se debe hacer una propuesta de cómo
atraer el interés de las personas hacia el tema, como terminar con la
indiferencia.
Finalmente
como dijo el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si[6], “El ambiente humano y el ambiente natural
se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación
ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la
degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la
sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta..”
Bibliografía
Naciones Unidas. Convención marco de las naciones unidas
sobre el cambio climático (1992)., Disponible en: http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf
IPCC, Climate
Change 2014: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to
the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change
[Edenhofer, O., R. Pichs-Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K.
Seyboth, A. Adler, I. Baum, S. Brunner, P. Eickemeier, B. Kriemann, J.
Savolainen, S. Schlömer, C. von Stechow, T. Zwickel and J.C. Minx (eds.)].
Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. (2014), Disponible en :https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg3/ipcc_wg3_ar5_full.pdf
IPCC,
Cambio climático Impactos, adaptación y
vulnerabilidad (2014) Resumen para responsables de políticas en el sitio web de
la Contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación (GTII
IE5) (2014), Disponible en :www.ipcc-wg2.gov/AR5 y
en el sitio web del IPCC www.ipcc.ch
Naciones
Unidas, (1998), Protocolo de Kyoto de la Convención marco de las Naciones
Unidas sobre el cambio climático- Sitio web: http://www.minrel.gov.cl/minrel/site/artic/20080910/asocfile/20080910171603/protocolo_de_kioto.pdf
Ministerio
de Energía, Gobierno de Chile (2014). Agenda de Energía – Sitio Web: http://www.minenergia.cl/documentos/estudios/2014/agenda-de-energia-un-desafio-pais.html
CNE, Política Energética: Nuevos Lineamientos Transformando
la crisis energética en una oportunidad (2008) –Sitio Web: http://www.cne.cl/archivos_bajar/Politica_Energetica_Nuevos_Lineamientos_08.pdf
Sitios Web visitados:
[1]
“…medidas
relacionadas con la financiación, los seguros y la transferencia de tecnología,
para atender a las necesidades y preocupaciones
específicas de las Partes que son países en desarrollo derivadas de los efectos
adversos del cambio climático o del impacto de la aplicación de medidas de
respuesta, en especial de los países siguientes: a) Los países insulares
pequeños; b) Los países con zonas costeras bajas; c) Los países con zonas
áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al
deterioro forestal; d) Los países con zonas propensas a los
desastres naturales; e) Los países con zonas expuestas a la sequía y a la
desertificación; f) Los países con zonas de alta contaminación atmosférica
urbana; g) Los países con zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los
ecosistemas montañosos; h) Los países cuyas economías dependen en gran medida
de los ingresos generados por
la producción, el procesamiento
y la exportación de combustibles fósiles y productos asociados de energía
intensiva, o de su consumo;
i) Los países sin litoral
y los países de tránsito”. CONVENCIÓN MARCO DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, 1992
[2] Ministerio de Energía (2014), Cuenta Pública- sitio
web: http://www.gob.cl/cuenta-publica/2015/sectorial/2015_sectorial_ministerio-energia.pdf
[3]
Fuente: Ministerio de Energía, Programa Techos Solares públicos
[5]
Fuente Ministerio de Energía.
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