domingo, 16 de agosto de 2015

Cambio Climático y Salud

Natalia Neira Vásquez

Presentación


Es un hecho que estamos ante un fenómeno de gran relevancia mundial como lo es el cambio climático, el cual tiene evidencia científica y hay acuerdos generados internacionalmente respecto del tema, incluso, es una temática que traspasa lo científico y lo político, legando a ser considerado por algunos como un tema moral, a propósito de la encíclica verde del Papa Francisco.

Durante la realización de la cátedra “Cambio Climático y Políticas Públicas”, se analizaron los asentamientos de la temática y se permitido contar con una perspectiva del cambio climático y las tareas pendientes por parte del sector público. Para aplicar los conocimientos adquiridos durante la cátedra, se ha realizado un trabajo investigativo, con el  objeto de analizar una problemática específica o un área, desde la perspectiva del cambio climático.  El área escogida es el de la salud, siendo el principal objetivo realizar una revisión de información acerca de la política de cambio climático que tiene el estado Chileno, y como la problemática afecta el área de salud, identificando los principales hitos y  estrategias.




Conceptos y Contexto de la Problemática

Entenderemos como cambio climático  a la definición que nos el IPCC 2014: “Un proceso de ajustes al clima y sus efectos actuales o esperados. En sistemas humanos, adaptación busca moderar o evitar impactos negativos o aprovechar los efectos beneficiosos. En algunos sistemas naturales, intervenciones del hombre podrían facilitar los ajustes al clima y sus efectos esperado”’’ , asimismo, distingue entre ‘cambio climático ’atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática ’atribuida a causas naturales.

Existe un 90% de probabilidad de que el cambio climático se esté produciendo por la emisión de gases invernadero provocados por el hombre y no por un proceso natural. Así lo sostiene el primer informe de 2007 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

Gran parte del aumento en las temperaturas globales promedio observadas desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al crecimiento observado en las concentraciones de gases de efecto invernadero de origen antropogénica. El aumento de la temperatura trae consigo un cambio en el hábitat que pueden ocupar distintas especies.

En chile es un tema relevante porque cumple con tipificación de la Convención de Cambio Climático sobre países que se consideran especialmente vulnerables: cuenta con áreas de borde costero de baja altura; con zonas áridas, semiáridas; zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal; es un país propenso a desastres naturales; presenta zonas propensas a la sequía y la desertificación; presenta zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; y zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los sistemas montañosos.

Cambio Climático y salud

La relación entre el fenómeno del cambio climático y los efectos en la salud es sumamente compleja, existe un  impacto directo en la salud producto de las olas de calor y/o frio,  inundaciones, aluviones, sequías, cambios en la calidad y disponibilidad del agua y de los alimentos. Algunos de los efectos a a salud humana a partir del suceso de cambio climático son:

Estrés término: Enfermedades cardiovasculares, Cerebrovasculares, Respiratorias.

Inundaciones y sequías: Lesiones físicas, Síndromes diarreicos, Depresión, Desnutrición

Fenómeno del niño: Malaria, Cólera, Marea Roja, Contaminación Atmosférica, Enfermedades respiratorias, cardiovasculares

Alérgenos: Rinitis Alérgica

Enfermedades transmitidas por vectores: DENGUE,

Enfermedades transmitidas por garrapatas  y roedores: HANTA virus.

Enfermedades relacionadas con el agua: diarreas, cólera, hepatitis


En 2012 el Ministerio del Medio Ambiente con la participación del Ministerio de Salud, encargó un estudio para generar la información necesaria y avanzar en las líneas de acción establecidas, asi como también en la preparación de un plan de adaptación para dicho sector. Dicho estudio fue elaborado por Greenlab del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC) y cumplió con el objetivo de identificar los impactos en salud esperables en el país, a partir de la revisión e identificación de los impactos del cambio climático a nivel internacional y nacional.

Durante este estudio del DICTUC se identificaron los factores que determinan los efectos del cambio climático sobre la salud humana, en este sentido, dichos factores fueron clasificados para una mejor comprensión de la problemática de este estudio, según: Factores Climáticos, Efectos Intermedios y Efectos sobre la Salud.

Los Factores Climáticos son aquellos elementos del cambio climático que pueden generar efectos adversos a la salud humana, ya sea de forma directa (como las olas de calor) o de forma indirecta (como la desnutrición).  Aquí se encuentra la variación de la temperatura, presión atmosférica y precipitaciones promedio, así como también los extremos climáticos, que son situaciones extraordinarias de corta duración y gran intensidad, caracterizados por generar cambios fuertes en las temperaturas, precipitaciones y además generar eventos naturales poco frecuentes como tormentas e inundaciones de gran impacto (caso del norte: Copiapó).

Los efectos Intermedios son los eventos derivados directamente de los factores climáticos, o bien, de efectos precedentes que tienden a modificar el medio en el cual viven las personas, generando efectos en la salud humana como paso final en una cadena causal. Aquí se encuentran as inundaciones y sequías, la calidad del agua y los alimentos.

Efectos sobre la Salud: son los impactos en la salud humana producto de los factores climáticos y efectos intermedios anteriormente descritos.

Esta situación de complejidad es la que resalta la importancia de conocer todas las interacciones para poder saber dónde se debe concentrar los esfuerzos el sector de salud. Por lo mismo, es necesario seguir avanzando en establecer, con bases sólidas, los impactos en la salud a nivel local, por lo que se hace un llamado a disminuir las brechas de información y seguir trabajando en la caracterización de impactos, no solo a un nivel de identificación sino que también de cuantificación.

Las proyecciones de las variables climáticas en el nivel local es el campo de estudio que presenta un mayor grado de avance, por ahora existe la deuda con la generación de conocimiento asociado al impacto en la salud de estas variables climáticas locales,  en base a modelos que permitan cuantificarlos. A pesar de que aún existen brechas de información, los impactos aquí identificados son previsibles de que ocurran, por lo que comenzar desde ya a trabajar en las líneas de acción e identificar responsables de éstas, es una tarea de gran aporte y que debe ser realizada a la brevedad.

Durante la elaboración de este estudio, se sugirió la implementación de  algunas medidas a implementar en un “Plan de Adaptación Sectorial para Chile “, en palabras del IPCC: se  entiende como “Adaptación”  al “ ajuste en los sistemas ecológicos, sociales y/o eco­nómicos como respuesta a cambios en el clima, ya sea observados o esperados.  Esta adaptación busca disminuir los impactos del Cambio Climático o sus consecuencias directas  y aprovechar oportunidades emergentes”. Las líneas de acción del plan de adaptación se realizaron a partir de la revisión de planes de adaptación internacionales para el sector y de la opinión de expertos de distintas áreas”.

Es importante mencionar, que la gestión de un plan de adaptación debe realizarse tanto a nivel central como a nivel local, debido a las distintas vulnerabilidades y necesidades que presentan cada una de las regiones y comunidades. A continuación se presenta una descripción de cada una de las líneas de acción identificadas junto con las medidas específicas que debieran estar contenidas en cada una de estas.

      i.    La primera línea propuesta fue la Promoción de la Salud, cuyo objetivo es informar a la población sobre los impactos del cambio climático en la salud de manera que se promocione la adopción de medidas de auto cuidado,  como por ejemplo la protección ante los rayos UV, manejo de los alimentos y agua consumida. La organización en comunidad y el empoderamiento de la sociedad, a través de una mayor participación ciudadana podría disminuir la vulnerabilidad, sobre todo ante eventos extremos.

     ii.        Levantamiento y Monitoreo de información, que busca la generación de información para la prevención de efectos en la salud, para lo que es esencial  invertir en las áreas de investigación, de manera de contar con el desarrollo continuo de materias relacionadas a los efectos del cambio climático en la salud, que presenten la descripción de la problemática, así como también proponga un  monitoreo y análisis de indicadores adecuados. Reiteramos que en la generación de datos acerca de los efectos del cambio climático es relevante a nivel local, ya que se puede obtener información valiosa a la hora de controlar algún efecto, dado el nivel de conocimiento de la realidad local.

    iii.        Creación de capacidades en el sistema de salud para contar con una mejor adaptación a los efectos del cambio climático. Para esto se requiere que los servicios asistenciales de salud den abasto a las necesidades que surgirán de la población (aumento en lesiones y defunciones por eventos extremos, enfermedades mentales derivadas de lo mismo, aumento de hospitalizaciones por enfermedades cardiorespiratorias, infecciosas, etc.). También es necesaria la creación de la capacidad en profesionales, tanto en aquellos que trabajan directamente en el área salud, como en los que están ligados a la política pública, académica o profesionalmente a temas relacionados con el cambio climático y sus impactos en la salud (políticos, académicos, profesionales cuyos campos de trabajo estén relacionados con el tema).

   iv.        Fortalecimiento de las instituciones con respecto al tema, sobre todo de instituciones locales (SEREMI), ya  que su papel es fundamental en la implementación de políticas públicas que respondan efectivamente a las necesidades locales.

    v.        Disminución de los riesgos a los que se expone la población ante la ocurrencia de eventos extremos como por ejemplo inundaciones y aluviones, mediante la re-urbanización de ciudades, la implementación de condiciones óptimas para quienes trabajan o realizan otro tipo de actividades al aire libre, la elaboración de medidas destinadas a disminuir específicamente la vulnerabilidad de personas de los estratos socioeconómicos más bajos y la elaboración de planes de acción. En nuestro país hemos visto permanentemente que el sector más pobre de la población es el más dañado por estos efectos.

   vi.        Disminución de vulnerabilidad ante el contagio de enfermedades infecciosas  que tengan transmisión por agua, por personas o  alimentos contaminados. Se espera un aumento de estas enfermedades debido a la mala calidad del agua, lo cual también afecta la calidad de los alimentos y el aumento de contagio entre personas debido a migraciones y hacinamiento.

  vii.   Institucionalidad Responsable: La institucionalidad que debe participar en desarrollar y profundizar las líneas de acción y medidas específicas propuestas anteriormente, por tanto como organismo central se debe encontrar el Ministerio de Salud, el cual debe estar encargado de la promoción de la salud, fomentar la creación de infraestructura, capacidades y conocimientos, impulsar la reducción de factores de riesgo, ser el responsable del monitoreo y vigilancia de patologías asociadas al cambio climático junto con un adecuado levantamiento de información y además fomentar la participación y entendimiento ciudadano dando participación y responsabilidad a los organismos regionales competentes (SEREMIS) . Además, a través de su Departamento de Alimentos y Nutrición, debe velar por la disponibilidad y calidad de los alimentos (en particular de aquellos que provienen de la agricultura).

Será el Ministerio de Salud, el que establezca relaciones y articulación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en los casos asociados a la calidad y disponibilidad del agua potable, con la ONEMI en caso de situaciones extremas de emergencia, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para promover el refaccionamiento de viviendas, el diseño urbano para el control de las islas de calor y la planificación urbana.

Con todas las sugerencias del estudio, nace así el año 2012 el Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático (PANCC), se comienzan a implementar las líneas propuestas anteriormente descritas.

Estado Actual del Plan de Adaptación del sector Salud

A la fecha el Plan de Adaptación al cambio climático para la Salud, se encuentra en la etapa de presentación al Consejo de Ministros para Sustentabilidad y el Cambio Climático para su aprobación.

Sus acciones se establecen en el marco de al menos los cinco lineamientos que se indican:

1)    Levantamiento de información y Monitoreo para ser usada en la prevención de efectos en la salud y en la creación de planes de acción efectivos ante eventos extremos, brotes de enfermedades, contaminación de agua y alimento y otras.
2)    Creación de capacidades en el sistema de salud, tanto en profesionales que trabajan directamente en el área como en los que están ligados a la política pública y académica, para una mejor adaptación a los efectos del cambio climático en la salud del cambio climático.
3)    Disminución de vulnerabilidad del sector ante eventos extremos, a través de acciones preventivas
4)    Disminución de vulnerabilidad ante enfermedades infecciosas provenientes de la transmisión por vectores, transmisión por agua o alimentos contaminados y transmisión entre personas de estratos socioeconómicos más bajos
5)    Promoción e información a la población sobre los impactos del cambio climático en la salud de manera que se promocione la adopción de medidas de auto cuidado y la organización en comunidad para disminuir su vulnerabilidad.

Institución responsable del plan: Ministerio de Salud. Co-Responsables del plan: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación.

Adicionalmente, es necesario mencionar que el programa ambiental del actual  nuevo Gobierno iniciado en 2014, estableció que se debe configurar la gestión ambiental en forma coherente con la importancia del desafío que implica el fenómeno del cambio climático. Indica que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad debe pasar a denominarse “Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático” y que este órgano debe elaborar, con la máxima celeridad posible, un nuevo plan nacional de cambio climático con una visión transversal e integrada en adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades, orientando las medidas a adoptar hacia una economía baja en carbono en la que aportarán tanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como a la calidad del aire y a la calidad de vida de los chilenos. La meta, es cumplir como mínimo el compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero asumido por Chile el 2009 en la XV Conferencia de las Partes de Cambio Climático.

En el ámbito institucional, este nuevo plan contempla la creación  de una unidad de cambio climático en todos los Ministerios, que asuma la coordinación de la política de adaptación dentro de la institución, además, se elaborará una propuesta del marco legal e institucional que permita abordar de mejor forma el problema de la adaptación al cambio climático en el país. Esta propuesta se realizará, a través de un estudio que analice las fortalezas y debilidades del marco legal e institucional en Chile, y las lecciones aprendidas por otros países en esta materia.



Conclusiones

Producto de la recopilación de información se pudo identificar las acciones qe ha tenido el estado acerca de la temática del cambio climático, desde donde se han abordado distintos sectores como el de la salud, donde se identifica que las áreas críticas  son el control de enfermedades infecciosas, cuidado y abastecimiento de agua potable en zonas urbanas y rurales y el establecimiento de una coordinación entre los equipos de Salud y Emergencias.

Se presentan avances importantes en torno a la institucionalidad el tema, lo que garantiza una continuidad de la temática, más allá de acciones de un Gobierno de turno, destacando también el trabajo el trabajo de comités regionales, unidades de cambio climático en cada ministerio competente, la propuesta legal para abordar el tema y la consulta ciudadana.

Así también es relevante el avance en el  fortalecimiento de la investigación científica, con fondos orientados al estudio del cambio climático, lo que permite de alguna manera garantizar información para la toma de decisiones y realizar el monitoreo de variables climáticas que puedan afectar a las localidades.
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Si bien se nota un esfuerzo del estado en abordar la temática de manera transversal, involucrando a varios sectores involucrados, se extraña la incorporación del sector de Minería, más aún considerando la realidad de nuestro país y los cambios que este sector ha producido en varias zonas del país, principalmente en el norte, y la modificación de los asentamientos y la composición del suelo que esta área ha forzado, el cual es un factor relevante de vulnerabilidad. Desde este punto de vista, es una necesidad urgente que tiene el plan de adaptación.

Sin duda alguna la misión principal del Estado es preparar al país para enfrentar los impactos futuros del Cambio Climático, de modo de minimizar las consecuencias en  la ciudadanía y evitar el sufrimiento de los sectores más vulnerables, que como bien sabemos, son los más desprotegidos ante cualquier situación, al carecer de redes y herramientas de resiliencia.



Bibliografía
   
·         Ministerio de Medio Ambiente- Oficina de Cambio Climático. 2014. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Disponible en http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2014/12/PAN-web2.pdf

·         CONAMA. Plan Nacional de Acción sobre Cambio Climático. 2008 -2012. Diponible en: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-54787.html

 ·         IPCC. Cambio Climático Impactos, adaptación y Vulnerabilidad. 2014. Disponible en https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg2/ar5_wgII_spm_es.pdf

 ·         IPCC. Cambio Climático. Informe de Síntesis. 2007. Disponible en https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf






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