domingo, 16 de agosto de 2015

INVESTIGACIÓN: EL GAS DE ESQUISTO Y SU PRESUNTO BENEFICIO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

CARMEN JIMENA MENDOZA INZUNZA – ALUMNA MODALIDAD A DISTANCIA 
INVESTIGACIÓN: EL GAS DE ESQUISTO Y SU PRESUNTO BENEFICIO AL CALENTAMIENTO GLOBAL 
ASIGNATURA: Cambio Climático y Políticas Públicas 
PROFESOR: Rainer María Hauser Molina


I. RESUMEN 
En este trabajo investigativo se constata que frente a la creciente demanda energética y a la existencia de enormes recursos de gas natural de esquisto en muchos países (incluido Chile), su extracción mediante la actual técnica (fracking) presentará en un futuro próximo, un considerable incremento. Frente a esta preocupante situación, este trabajo plantea diversas acciones consideradas necesarias de realizar. Algunas de estas son: realización de amplios e integrales debates sobre el fracking, formación de equipos especializados multidisciplinarios, entrega de información pública de los conocimientos que se van obteniendo, democratizar las decisiones y favorecer la participación de la población. La investigación bibliográfica realizada para elaborar este trabajo, permite afirmar que no existen evidencias que comprueben que la extracción de Gas de Esquisto con la tecnología, que a la fecha se está aplicando (fracking) sea un beneficio para el calentamiento global, pero sí permite afirmar que su aplicación produce un evidente impacto negativo en el Medio Ambiente, la Salud y el Cambio Climático. 
Para facilitar la comprensión del tema se consideró conveniente, previo a desarrollarlo, definir algunos conceptos claves.

II. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVES 
Gas de Esquisto o gas de lutita o gas shale o de pizarra o gas natural de yacimiento no convencional, es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino y que tiene la característica de no poseer la suficiente permeabilidad para que los hidrocarburos puedan ser extraídos con los métodos no convencionales. En adelante en este trabajo se utilizará preferentemente el nombre de Gas de Esquisto. 
Las Lutitas son la forma más abundante de roca sedimentaria que existe en la Tierra. Actúan como sellos para el entrampamiento de petróleo y gas natural. Sirven como fuentes de hidrocarburos y si presentan las características adecuadas, pueden actuar como yacimientos con posibilidades de ser explotados.
Yacimientos no Convencionales son depósitos de lutitas ricas en materia orgánica con potencial para la producción de hidrocarburos, cuyos sedimentos tienen una baja a ultra baja permeabilidad y que sólo pueden ser explotados por fracturamiento hidráulico para la obtención del gas natural. 
Gas Natural es un energético de origen fósil que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Se formó hace años cuando una serie de organismos descompuestos como animales o plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena y a medida que se acumulaba arena, lodo y sedimento se fueron formando capas de rocas a gran profundidad. La presión causada por el peso sobre estas capas, más el calor de la tierra, fue transformando el material orgánico en gas (hidrocarburos) que quedó atrapado en rocas, debajo de la tierra. Las rocas que lo mantienen atrapado son de baja porosidad y baja permeabilidad lo que dificulta su extracción. 
Hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Los carbonos se enlazan como eslabones de una cadena y los hidrógenos los rodean y va depender del número de carbonos que forman la cadena, el uso y el nombre que se da al hidrocarburo. 

El hidrocarburo más simple es el Metano, cuya molécula está formada por 1 átomo de carbono al que se encuentran unidos 4 átomos de oxígeno (CH4). El metano es un gas muy inflamable y más ligero que el aire, se usa como combustible y también para producir, entre otros, cloruro de hidrógeno y amoniaco. En el gas natural entre 60 a 90% es CH4 (metano). En porcentaje menor se encuentran los gases: Propeno (C3H8), Etano (C2H6), Benceno (C6H6) y otros. 

III. DESARROLLO 
Técnica de Extracción del Gas de Esquisto (Gas Natural de un Yacimiento no Convencional)
Para extraer el gas de esquisto de un yacimiento no convencional, que está atrapado en la roca, se debe que perforar en vertical hasta alcanzar la formación rocosa buscada y que suele encontrarse entre los 400 a 5000 metros de profundidad y una vez alcanzada esta formación rocosa, excavar en ella horizontalmente entre unos 1500 y 3000 metros. 
Realizado esto, se bombea a gran presión millones de litros de agua mezclada con arena y con un 2% de aditivos químicos para perforar así, la roca en la que se encuentra el gas. Al perforarse la roca, el gas se libera, y asciende a la superficie junto al agua y los componentes químicos a través de la tubería y arrastrando a menudo substancias peligrosas. El agua residual es acumulada en balsas o depósitos en la superficie. Esta técnica de extracción es la conocida como fracking o fracturación hidráulica.

Respecto a la Extracción del Gas Natural de Esquisto. 
La creciente demanda energética, el aumento en los precios de la gasolina en la década del 2000, así como los avances tecnológicos son algunos de los factores que han impulsado la producción de gas natural de esquisto. En 1981 La Mitchell Energy & Development Corporation de Estados Unidos, perforó exclusivamente un pozo para la producción de este gas, en la llamada Roca Barnett alrededor de Dallas y Fort Worth y después de 20 años de innovaciones tecnológicas logró crear el marco que le permitió la viabilidad comercial para extender su producción. 
Hoy se estima que un tercio del gas que se produce en Estados Unidos es de esquisto y que para el año 2035 ésta alcanzará el 46%. El Año 2000 su producción era de 11.037 millones de metros cúbicos y el Año 2010 había aumentado a 135.840 millones de metros cúbicos.
Hasta el año 2011, no se registraba ninguna operación comercial fuera de América del Norte pero existen proyectos de exploración de lutitas gasíferas en América del Sur, África, Australia, Europa y Asia.

Estimaciones de Gas de Esquisto (Lutitas) en el Planeta 
América del Norte 7.140 
América del Sur 4.569 
Europa 2.587 
África 3.962 
Asia 5.661 
Australia 1.381 
Total 25.300 Tpc 1 (tera pies cúbicos) 1: corresponden a 716 trillones de metros cúbicos, donde 1Tpc es 1 trillón 
Fuente. Estudio 2011. EIA (Administración de Información de Energía). EUA


El negocio de la fracturación hidráulica y sus expectativas son muy grandes. Hay países que tienen grandes esperanzas en ella como los países en que las estimaciones de contar con este recurso natural son significativas, que presentan dependencia de este producto y cuentan con alguna infraestructura (Francia, Polonia, Turquía y Ucrania). También han observado interés los países en los que se estima que los recursos de gas de esquisto son grandes, que disponen de infraestructura para su producción y su exportación (Canadá, México, China, Australia, Libia, Argelia, Brasil, Argentina).

Impactos del Fracking 
En este aspecto se hace conveniente señalar que hay variación en los datos investigados y a veces bastante parquedad. 
- En el Medio Ambiente y la Salud 
- En el Cambio Climático.
Para extraer una gran cantidad de gas mediante la fractura hidráulica se deben hacer varios pozos, ocupando grandes extensiones de terreno que al ser intervenidos tienen un impacto paisajístico (tierra removida, amontonada, elevadas torres). Una plataforma promedio remueve alrededor de 830 metros cúbicos de tierra. Se estima que en Estados Unidos se estarían realizando aproximadamente 35.000 pozos anuales y que ya existirían un total de 500.000 pozos. 
Hay gran consumo de agua que se utiliza para fracturar la roca (millones de litros). Un único pozo consume entre 9.000 a 29.000 metros cúbicos de agua. Esta enorme necesidad de agua entra en conflicto con el suministro de agua local y puede tener consecuencias nefastas para la agricultura y ganadería. Para la construcción de una plataforma se realizan de 4000 a 6000 viajes en camión, causando gran impacto en las carreteras. 
La perforación de 6 pozos requiere 8 a 12 meses de perforación continua (día y noche) generando una contaminación acústica y según artículo publicado por The New York Time del 26 de febrero del 2011 el 45,3% de los trabajadores registraron pérdida de su audición. 
El gas, al liberarse asciende a la superficie junto al agua y los componentes químicos. El agua que vuelve a la superficie arrastra substancias peligrosas para la salud y el medio ambiente (mercurio, plomo, entre otros). 
Se ha constatado que este proceso conlleva una serie de impactos ambientales como; contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación atmosférica y sismicidad inducida (terremotos). Según artículo The New York Time citado en el párrafo anterior, el Estado de Oklahoma tenía alrededor de 50 temblores al año hasta el 2008 y el año 2010 fue sacudida por 1047 temblores, los que serían atribuidos a los 181 pozos instalados en el Condado de Lincoln. Frente a esto, estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía concluyeron que la posibilidad de que ocurran movimientos sísmicos es cuando el fracking es llevado a cabo en zonas en las que existen fallas geográficas. 
El Año 2011 la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo emitió un informe concluyendo que la fracturación hidráulica “produce una emisión de contaminantes a la atmósfera , contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluídos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural”. 
De estos productos químicos, organismos de control europeo han señalado que 8 son cancerígenos probados y 6 sospechosos de serlo, mutagénicos son 7 elementos y 5 producen efectos sobre la reproducción.

Impacto en el Cambio Climático

Aunque el gas de esquisto o gas natural se promueve como una vía de transición baja en carbono,
la evidencia de que esto sea así no existe.
El gas natural de esquisto está compuesto principalmente de metano, y entre el 3,6% al 7,9% del
metano de las producciones de gas de esquisto, escapan a la atmósfera a través de los respiraderos o grietas. Durante la vida de un pozo estas emisiones son al menos el 30% o tal vez mas que las del gas convencional. Las emisiones más altas se producen en el momento en que los pozos son fracturados hidráulicamente, es allí cuando el metano escapa de los fluidos. El metano es un poderoso gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global considerablemente mayor que el dióxido de carbono, particularmente durante las primerasdécadas de producida la emisión. 

La huella de carbono del gas natural de esquisto es mayor que la
del gas convencional, o el petróleo cuando es visto sobre cualquier período de tiempo pero
principalmente durante 20 años. Comparado con el carbón, la huella de carbono del gas de
esquisto es por lo menos un 20% mayor y quizás más del doble en un horizonte de 20 años.
El Año 2010 El Council of Scientific Society Presidents escribió al Presidente Obama, alertando de
que algunas energías, consideradas fuentes potenciales, como el gas de esquisto, han recibido un
análisis insuficiente y pueden agravar más que mitigar el calentamiento global y a finales de 2010
la Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó un informe en el que concluía que las emisiones
por fugas de metano del gas no convencional podrían ser mayores que las del gas convencional.
La universidad Cornell (Ithaca, Estados Unidos) en un informe publicado en abril de 2011, denuncia
que la explotación del gas de esquisto puede emitir más gases de efecto invernadero que la del
carbón.
En base a estos documentos parece claro que las fugas de emisiones de metano tienen un impacto
muy importante en el balance total de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que por lo
tanto no podría ser el combustible puente que disminuiría el calentamiento global las próximas
décadas, como afirman sus defensores.
Es importante señalar que algunos informes de estudios realizados en relación a las emisiones de
metano, afirman que la actual técnica de fracking debe ser perfeccionada, combinándola con 
nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Sólo así el gas esquisto podría convertirse en un combustible puente para disminuir el calentamiento global. 

La extracción de gas natural de esquisto se ha presentado a nivel mundial como una solución para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según ésta tesis la reducción ocurre gracias a que la combustión de éste gas, emite menos cantidad de CO2 para la producción de energía y por esto ha sido definido como un combustible de transición hacia una economía baja en carbono. Basándose en esta tesis, en la creciente demanda energética a nivel global, en el auge comercial que este gas ha tenido y en los recursos naturales existentes, en muchos países (lutitas gasíferas), es que las compañías financieras, hasta ahora concentradas en la producción de gas por fracturación hidráulica en América del Norte, estén intentando reproducir el éxito en otras partes del mundo. 
Países como Reino Unido y Alemania que mantenían moratoria a la explotación de gas natural por la técnica del fracking ya comenzaron a flexibilizar sus normas. En Argentina la petrolera estatal YPF junto con firmas privadas nacionales y la internacional Chevron han iniciando un diagnóstico preliminar para su explotación. 
Argentina tiene una estimación de esquisto técnicamente recuperable de 22,71 billones de metros cúbicos según estudio realizado el año 2013 y sólo es superada por China y Estados Unidos. En la actualidad muchos países trabajan para desarrollar evaluaciones más detalladas de sus recursos de gas de esquisto. 
Muchas de estas evaluaciones son asistidas por organismos federales de USA bajo los auspicios de la Organización Iniciativa Global para el Gas de Lutitas (GSGI) que fue puesta en marcha en abril del 2010. China es hoy es principal emisor de gases contaminantes a nivel mundial y para reducir la generación de energía en base a carbón firmó un acuerdo con Rusia por el cual se compromete a suministrarle gas natural (a un plazo largo). 
Nuestro país es el tercer país con mayores reservas de gas de esquisto en Sudamérica (sólo superado por Argentina y Brasil). La Agencia internacional de Energía cataloga a la Cuenca de Magallanes como el gran potencial de este gas y aunque la mayor parte de la cuenca está en territorio argentino existe una gran parte en el territorio nacional localizada en Tierra del Fuego. A mediados del 2011 la ENAP inició una licitación para buscar socios con los que explotar reservas de gas natural de esquisto en Magallanes. En las cláusulas se incluyó la obligación de explotar al menos un pozo de este gas. Este proceso finalizó con la firma de los acuerdos de participación entre la estatal ENAP, Geopark, Wintershall e YPF. Geopark aunque de manera inicial comenzó ya a trabajar en ello.

IV. CONCLUSIONES 
Frente a la certeza de que con las actuales tecnologías de fracturación hidráulica se produce escape de gas metano que es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 21 veces mayor que el CO2 (según informe de la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos) de abril 2011 se concluye: 
- Debe realizarse un debate integral y multidisciplinario sobre el fracking, si es o no a la fecha una técnica segura o es sólo experimental. Si se reconoce como técnica experimental y se atribuye a este carácter experimental el impacto negativo que causa en el medio ambiente, la salud de las personas y animales, y al cambio climático, es urgente acordar limitaciones para su aplicación. 
- Dada las múltiples dimensiones que atraviesan a la problemática (geo-política, matriz energética, fallas geológica, normativas, rol de las empresas nacionales y transnacionales, sociales) y por su carácter controversial es necesario que se formen equipos especializados multidisciplinarios tanto en los países actualmente productores como a los probables productores en un futuro cercano, y en aquellos que han observado interés en extraer este gas. 
- Debe permitirse y favorecer el conocimientos y la participación de la ciudadanía, especialmente de la que están o estarían siendo afectadas por el fracturamiento hidráulico.
 - La defensa del fracking es avalada por técnicos y expertos, mayormente ligados al mundo del las empresas petroleras. Esto hace necesario la producción de conocimientos expertos independientes del poder político y económico y que estos conocimientos sean informados públicamente, de manera clara, veraz y con sólidos fundamentos, para disminuir en parte la asimetría de poder que existe entre las grandes corporaciones transnacionales ligadas a la extracción del gas , que tienen voz y capacidad de lobby, y la inmensa mayoría de los ciudadanos de este mundo global. 
- Debe generarse una discusión en relación a la democratización de las decisiones colectivas para que las comunidades afectadas tengan un rol fundamental. - Finalmente, ante la falta de certeza de que la técnica de fracking aplicada para la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales disminuya las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro país debe derivar sus inversiones a energías renovables. 

ASIGNATURA: Cambio Climático y Políticas Públicas PROFESOR: Rainer María Hauser Molina ALUMNA: CARMEN JIMENA MENDOZA INZUNZA – ALUMNA MODALIDAD A DISTANCIA

V. REFERENCIAS
- Arias, A. 2014. Chile podría ser productor shale gas. Chile
- Broderick, J. and Anderson, K. 2012 . Has Us shale gas reduced CO2 emissions. Tyndall Center. Manchester. Inglaterra.
- Boyer, Ch.; Clark, B. ; Jochen, V. ; Camromk, R, 2011 El gas de lutitas un recurso global. EUA.
- E.; Bertinat, D’Elia, P. ; Dirisio, D ; Ochandïa, R ; Svampa, M ; Viale, E. 20 mitos y realidades del Fracking. Argentina.
- Informe del Parlamento Europeo. 2011. Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto.
- Neale, J. 2012 Como detener el calentamiento global y cambiar el mundo. Chile.
- Rudnick, H. ; 2011. La Revolución del Shale Gas. Escuela de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- The Council of Scientific Society Presidents. 2010. EUA.
- Vargas, H. 2012. Chile es el Tercer país con mayores reservas de SHALE GAS en Sudamérica. Diario La Segunda. Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario