lunes, 17 de agosto de 2015

Glaciares y Cambio Climático. Investigación.

Por Rodrigo Bernal Coppo.

TABLA DE CONTENIDOS 
INTRODUCCIÓN pág. 3-4 
CAPITULO 1: GLACIARES DE CHILE: DISTRIBUCIÓN, NÚMERO E IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO pág. 5 1.1. 
IMPORTANCIA DE LOS GLACIARES EN CHILE pág. 5 
CAPITULO 2: DISTRIBUCIÓN DE LOS GLACIARES EN CHILE pág. 6 
2.1 Glaciares del Norte Grande: pág. 6 
2.2 Glaciares del Norte Chico: | pág. 6 
2.3 Glaciares de la zona central: pág. 6 
2.4 Glaciares zona centro-sur: pág. 6 
2.5 Glaciares zona sur: pág. 7 2.6 Glaciares zona austral: pág. 7 
2.7 Glaciares del extremo sur: pág. 
7 CAPITULO 3 GLACIARES POR REGIÓN: pág. 8-10 
CAPITULO 4: RESULTADOS DEL INVENTARIO NACIONAL DE GLACIARES AÑO 2011 pág.10-11 
CAPITULO 5: EFECTO DEL CC SOBRE LOS GLACIARES DE CHILE Y ARGENTINA pág.11 5.1 CHILE pág.12-13 
5.2 ARGENTINA pág.13-14 
CAPITULO 6: PROTECCIÓN Y DESPROTECCIÓN DE GLACIARES. 
6.1 Antecedentes de Protección: pág.14-15 
6.2 Antecedentes que ignoran los glaciares: pág.15 
CONCLUSIÓN pág.16 
BIBLIOGRAFIA pág.17

INTRODUCCIÓN

La criósfera (gr. κρύος (cryos), "frío", "escarcha" o "hielo" y σφαῖρα (esfera) "globo") es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo del mar, el hielo del lago, el hielo del río, los glaciares, las capas de hielo y terreno congelado, la criósfera se ha visto afectada por el aumento de la temperatura promedio de la superficie terrestre efecto del Cambio Climático (CC),lo cual ha generado el genera el derretimiento de los glaciares que son “Masa de hielo que fluye hacia abajo limitada por la topografía que le rodea,

Un glaciar se mantiene por la acumulación de nieve en altitudes altas, y se equilibra por la fusión de nieve en altitudes bajas o la descarga en el mar” (IPCC, 2001). Durante el presente trabajo se analizara los glaciares, cuya intención es proporcionar al lector conocimientos para que estos puedan tomar conciencia en la importancia de los glaciares y su protección. Cabe destacar que durante los últimos 30 años se ha experimentados un retroceso y adelgazamiento por la masa glaciar y los procesos de fusión del hielo se han acelerado hasta duplicar su velocidad en los últimos 10 años.
Por ejemplo, el 90% de los glaciares cordilleranos está disminuyendo y Campos de Hielo Sur ha retrocedido hasta 30 metros por año. Además estudiaremos la gran cantidad de glaciares andinos chilenos y argentinos y como estos han experimentaron retroceso y adelgazamiento de las lenguas de hielo durante el siglo XX.

Al nombrar los glaciares la primera imagen que se viene a lamente es una gran roca de hielo, lo cual es muy cierto pero no se debe en el presente informe se intenta esclarecer que los glaciares son masas de hielo eternas formado por acumulación de nieve sobre la tierra y que usualmente tiene una superficie superior al 10% de un km2 (100.000 m2) donde una de las funciones ecológicas cruciales de los glaciares es el aporte en la recarga de los acuíferos naturales, de gran relevancia durante la temporada estival en la zona central de Chile. Adicionalmente, glaciares y nieves eternas aportan 24,4 millones de km3 de agua dulce, correspondientes al 69,6% del total presente en el planeta.

Un glaciar se generará de manera espontánea en todo lugar en que las condiciones topográficas y meteorológicas sean tales, que la precipitación sólida de un año pueda preservarse en ese estado hasta el año siguiente. De esta forma la nieve puede acumularse progresivamente hasta formar un glaciar que eventualmente empezará a fluir, moviendo esa masa acumulada de la zona de "Preservación" (Acumulación) a la zona de ablación, donde el agua preservada en estado sólido por años, se derrite y se integra a los caudales de los ríos.

De este modo, si el clima variase de forma tal de que desaparecieran por completo estas áreas, el régimen hídrico también cambiaría, aumentando los caudales de primavera y disminuyendo los de verano, poniendo en riesgo a los ecosistemas, poblaciones y desarrollos económicos que dependan de los limitados recursos hídricos del verano. Además se puedo señalar como afecta el cambio climático los glaciares, donde es un excelente indicador la elevación de la línea de nieve, la que al ascender producto del calentamiento atmosférico, reduce de manera no lineal y dependiente de la hipsometría la superficie neta capaz de retener precipitaciones en forma de nieve. Para tener una idea de la importancia que podría llegar a tener este fenómeno podemos estimar el volumen típico de precipitación sólida que puede llegar a ser almacenado de forma estacional por las áreas actualmente cubiertas por glaciares.



CAPITULO 1: GLACIARES DE CHILE: DISTRIBUCIÓN, NÚMERO E IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO 
Los glaciares de Chile se sitúan en la cordillera de los Andes, por lo que están estrechamente relacionados con ésta y su larga extensión latitudinal, cuyas características varían desde conos volcánicos de 6000 metros de altura con escasos glaciares en el altiplano andino, hasta los englaciados cordones montañosos de baja altura de la Patagonia occidental. El inventario de glaciares (Estrategia Nacional de Glaciares 2009), contabilizó 1.835 glaciares que cubren en conjunto una superficie de 15.490 km2. A lo anterior, habría que sumar una superficie no inventariada de 4.700 km2 y que en total suma una superficie de 20.190 km2 de hielo. El inventario fue completado por la Dirección General de Aguas el año 2011, concluyendo que Chile posee un área total de superficie glaciar de aproximadamente 23.000 km2, siendo la mayor superficie glaciar de Sudamérica. En Chile, la superficie y número de masas glaciares aumentan de norte a sur, ubicándose el 88% de los glaciares en la zona de Campos de Hielo.

1.1. IMPORTANCIA DE LOS GLACIARES EN CHILE .
La importancia es que son las principales reservas de agua dulce en el planeta y por ello el principal seguro que poseen los ecosistemas y las comunidades humanas para su subsistencia. Los glaciares son reservas estratégicas pues no sólo aportan agua a las cuencas hídricas en verano, sino que son la única fuente de recarga de ríos, lagos y napas subterráneas en las zonas áridas y en períodos de sequía. También queda en evidencia al comparar el aporte de ríos, lagos y lagunas, que sólo alcanza un volumen inferior al 0,4% o 0,14 millones de km3 de toda el agua dulce del planeta.

CAPITULO 2: DISTRIBUCIÓN DE LOS GLACIARES EN CHILE 
El inventario de glaciares del año 2007 contabiliza 1.835 glaciares, cubriendo en conjunto una superficie de 15.490 km2. A lo anterior, se agrega una superficie no inventariada de 4.700 km2 alcanzando un total de 20.190 km2 de hielo. Actualmente el último registro proporcionado por “Glaciares de Chile 2014” indica una superficie glaciar de aproximadamente 23.000 km2. La superficie ocupada por los glaciares del territorio nacional se distribuye -de norte a surde la siguiente forma:

2.1 Glaciares del Norte Grande: Masas de hielo ubicadas en altitudes superiores a los 6.000 metros. Estos glaciares se ven favorecidos por las precipitaciones de verano que alcanzan una magnitud moderada.

2.2 Glaciares del Norte Chico: Esta zona casi no presenta formaciones de glaciares de gran magnitud, debido a la baja altura de las cumbres andinas que no entrega las mejores condiciones, temperaturas de congelación, para la acumulación de agua en forma de nieve o hielo.

2.3 Glaciares de la zona central: Gran número de glaciares debido a la mayor altura de las cumbres cordilleranas e incremento de precipitaciones. Los glaciares se concentran en las cuencas de los ríos Aconcagua, Maipo y Rapel cuya superficie suma 900 km2, repartidos en más de 1.300 glaciares.

2.4 Glaciares zona centro-sur: Desde el río Maule hasta Valdivia la superficie ocupada por los glaciares corresponde a unos 400 km2 de hielo distribuido en cerca de 300 glaciares. La reducción en el número, comparado con la zona central, se debe a la disminución en altura de la cordillera, interrumpida por la presencia de volcanes que superan los 2.000 metros de altura. La presencia de glaciares se registra sobre montañas de origen volcánico sin actividad.

2.5 Glaciares zona sur: Se registran pocos glaciares de magnitud importante entre Valdivia y Aysén debido a baja altura de los Andes, la excepción serían los glaciares en los conos volcánicos de mayor altitud. 2.6 Glaciares zona austral: Al sur de Aysén se encuentran Campo de Hielo Norte (CHN) y Campo de Hielo Sur (CHS) que corresponden a las mayores áreas glaciares de América del Sur. El CHN tiene una superficie de 4.000 km2 y 70 glaciares principales. El CHS presenta una superficie de 13.000 km2, la mayor de Sudamérica, a lo largo de 350 km en dirección Norte-Sur desde los 48°20´de latitud sur hasta los 51°30´. En el extremo austral los ríos se alimentan de los Hielos Patagónicos (Norte y Sur). 2.7 Glaciares del extremo sur: En Tierra del Fuego se ubica una alta concentración de glaciares en la Cordillera de Darwin con una superficie de hielo de 2.000 km2.

CAPITULO 3 GLACIARES POR REGIÓN: 
Parte del trabajo de la Estrategia Nacional de Glaciares consistió en realizar un inventario de glaciares dividido en 4 zonas. (Tabla 1). Tabla 1. Inventario de glaciares Zona Norte, Centro, Sur y Austral. (Esta publicación no presenta las tablas. Solicitarlas a Rodrigo Bernal, al siguiente mail:   )

CAPITULO 4: RESULTADOS DEL INVENTARIO NACIONAL DE GLACIARES AÑO 2011
El Inventario Nacional de Glaciares1 fue completado por la Dirección Nacional de Aguas (DGA) el año 2011. Entre sus resultados destacan:
a) En total Chile posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica (23.000 km2 , antes indicado) b) El 88% de los glaciares de Chile se encuentran en la zona de Campos de Hielo. Estos glaciares no aportan gran cantidad de agua a las cuencas, pues, su aporte hídrico va directamente al mar.

CAPITULO 5: EFECTO DEL CC SOBRE LOS GLACIARES DE CHILE Y ARGENTINA
El Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) señala que el CC representa uno de los mayores desafíos ambientales actuales y que representa una significativa amenaza sobre nuestra sociedad y el medioambiente4 . Dentro de los principales peligros se advierte, por una parte, el desplazamiento de los patrones climáticos que amenazan la producción de alimentos y por otra transformaciones de ecosistemas, tal como el derretimiento de las masas de hielo continentales (glaciares) y los casquetes polares que producirán el aumento del nivel de los océanos, incrementando el riesgo de inundaciones catastróficas y destrucción en zonas costeras, islas y tierras continentales
5.1 CHILE
Los patrones de retroceso y adelgazamiento detectados en Chile durante los últimos 30 años, se han acelerado y hasta duplicado en los últimos 10 años . Por ejemplo, en la zona central, cuenca del río Maipo, en el año 1979 se registraron más de 637 glaciares con una superficie de 421 km2 , en tanto que en la actualidad la superficie de hielo se ha reducido en 263 km2 . Las investigaciones realizadas por Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia demuestran que los glaciares están retrocediendo. Por ejemplo, el 90% de los glaciares cordilleranos se ha reducido. En tanto que Campos de Hielo Sur registra retrocesos de hasta 30 metros por año. Campos de Hielo Norte ha perdido 101 km2 entre los años 1945 y 2005. El mayor retroceso se registró en la fachada Occidental: San Rafael 12,6 km2 y San Quintín 28,8 km2 . La causa de este fenómeno sería una relación directa entre el calentamiento de la atmósfera durante el siglo XX y lo que va del XXI. En la zona central se ha registrado un desplazamiento de la isoterma 0°C7 (o línea de nieve de los glaciares) ha desplazado desde los 300 a los 500 metros de altura. Este fenómeno reduce en primera instancia la capacidad de almacenamiento de agua, y además, conduce al retroceso, adelgazamiento y reducción de la masa total de los glaciares de Chile8 . La figura 2 describe el desplazamiento en altitud de la isoterma 0°C en la zona central de Chile. La línea continua muestra la tendencia que indicaría, en términos simples, que gran parte de la nieve caída anualmente durante el período de invierno se derrite a mayor altitud al momento de caer y no pudiéndose conservar hasta el aumento de temperaturas en el periodo primavera / verano.
5.2 ARGENTINA
En comparación al otro lado de la Cordillera de los Andes, un estudio presentado en el “Taller de Aplicaciones de Tecnología Espacial Integrada al Desarrollo Sostenible de Altas Montañas de Países Andinos”9 al año 2009, demuestra, apoyado en tecnología de análisis de imágenes satelitales que los glaciares del lado argentino de campos de hielos, muestran un considerable retroceso de superficie en el período 1987 – 2005. Ello asociado a un aumento de las temperaturas medias de los meses de febrero10 . Complementando lo anterior, Masiokas y otros (2009)11 han presentado el estudio más completo realizado hasta la fecha entre científicos chilenos y argentinos sobre los glaciares del sur del continente, llegando a las siguientes conclusiones:
Glaciares Andinos de Chile y Argentina han fluctuado en forma relativamente homogénea durante los últimos siglos. Por ejemplo, durante el siglo XX gran cantidad de glaciares andinos han experimentado un retroceso y adelgazamiento de las lenguas de hielo. Muchos glaciares experimentaron avances muy importantes concentrados principalmente entre los siglos XVII y XIX durante la llamada "Pequeña Edad de Hielo". Tanto a nivel local como regional, la historia reciente de estos glaciares es compleja. Por ejemplo en algunas fluctuaciones se encontraron diferencias significativas en el número y época de ocurrencia de los retrocesos, incluso en sitios relativamente cercanos entre sí.

CAPITULO 6: PROTECCIÓN Y DESPROTECCIÓN DE GLACIARES 
El capítulo III de la Constitución Política de la República de Chile de 1980, en el artículo 8°12 establece “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.”. En las próximas líneas se presentara la política pública ha intentado proteger a través de proyectos estos glaciares y también como estos han sido ignorados según las siguientes medidas:
6.1 Antecedentes de Protección: Proyectos de Ley (mociones) de Protección han quedado estancados (Sánchez 2005, Horvath 2006 y Girardi 2008). Política para la Protección y Conservación de Glaciares, 2009 (no condujo a mecanismos de protección eficaz). Estrategia Nacional de Glaciares (2009). Ley N° 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, prohíbe la tala de bosque en los márgenes de glaciares.

Ley N° 19.300 de 2010, incluyó a los glaciares al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Reglamento indica que proyectos de inversión deben someterse a EIA si afecta a glaciares.
El 20 de mayo de 2014 un grupo de diputados, en coordinación con las organizaciones ambientales Greenpeace, Chile Sustentable y Fundación Terram, presentaron una moción parlamentaria para Protección y Conservación de Glaciares, Boletín N° 9364-12. Al día siguiente la Presidenta Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo anunció una ley de Protección de Glaciares cuya naturaleza es establecer una ley de protección y preservación de glaciares que indica, sus ambientes glaciares, periglaciares, regula y prohíbe las actividades que puedan realizarse en ellos, del cual se pueden rescatar los siguientes antecedentes relevantes hacia la protección de los glaciares.

6.2 Antecedentes que ignoran los glaciares:
Reforma del Código de Aguas IGNORA las nieves y glaciares, aunque son parte importante del ciclo hidrológico. Proyectos de inversión minera: Pascua Lama, Andina 244 o Los Bronces demuestra que los glaciares singuen siendo ignorados.


CONCLUSIÓN 
“Estamos en presencia de una nueva promesa incumplida de la presidenta que en el año 2014 anunció con bombo y platillos una ley de protección de glaciares y frente a las presiones de los sectores más conservadores y de la minería está poniendo freno de mano a una iniciativa importantísima para proteger la vida y el agua en nuestro país”, Asegura Matías Asún Director de Greenpeace en Chile. Con la opción antes señalada es que se concluye este trabajo del cual ha servido para interiorizarnos en un tema de gran importancia.
El IPCC señala que América Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático además alerta sobre la gravedad que el calentamiento global está causando, específicamente el calentamiento del permafrost y el deshielo de los glaciares (IPCC 2014).
Como consecuencia de esto es de vital importancia que nuestras autoridades tomen conciencia sobre la protección de los glaciares considerado que Superficie de los glaciares en Sudamérica: 29.333 km2 aprox. y El 80,5% de esta superficie se encuentra en Chile y se estima que Chile tiene 24.114, de ellos y cubren 23.641,6 km2 (DGA, 2014) país que más porcentaje de superficie posee América latina (Segovia 2014).
Antes que sea tarde ya que el Banco Mundial 2014, estima que glaciares tropicales perderán entre 78% - 97% de su volumen; glaciares australes entre el 22% y 47% de su volumen si temperatura aumenta +2.
Al concluir este trabajo cabe destacar que Chile cuenta con una extensa capa montañosa y que lamentablemente está tipificado como país vulnerable según la Convención de Cambio Climático, ya que cumple con siete de los 9 criterios del CMNUCC14. Tales como el Aumento de temperaturas, Redistribución de precipitaciones, Intensificación de aridez en zona norte, Avance de desertificación hacia el sur del país, Reducción de precipitaciones en zona central y sur.

BIBLIOGRAFIA
www.bcn.cl
http://www.aprchile.cl/pdfs/Inventario%20de%20glaciares.pdf http://www.dga.cl/productosyservicios/mapas/Paginas/default.aspx
http://www.pnuma.org/ http://www.dga.cl/Paginas/default.aspx http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9780&prmBL=9364-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario