domingo, 16 de agosto de 2015

El Antropoceno

Alejandro Ivân Salinas Cid

INTRODUCCIÓN
El mundo de hoy está viviendo diversas crisis económicas y que se plantea permanentemente bajo este criterio o paradigma los avances económicos y tecnológicos. Sin pensar en el daño que provocan las carreras armamentistas y combustibles que están contaminando y calentando el planeta.
Es la intervención del hombre, denominado Antropoceno que acelera sistemáticamente la destrucción del planeta. Basado específicamente en un modelo neoliberal que sólo se basa en la oferta y la demanda sin respetar la vida de los seres humanos o seres existentes en la Tierra.
En este escenario se observan indicios del origen del Antropoceno, la crisis neoliberal y su efecto en los seres vivos de la Tierra; la supuesta estabilidad económica y el progreso como símbolo del deterioro medio ambiental; la era del antropoceno, para finalizar con políticas públicas responsables que permitan minimizar los efectos negativos causados por la intervención humana.

¿GÉNESIS DEL ANTROPOCENO?
Podemos decir que el cambio climático es una realidad y que sufrimos a diario algunas de sus consecuencias. Por ejemplo, actualmente en Santiago de Chile las lluvias son escasas, afectando poderosamente a la agricultura, a la acumulación de recursos hídricos en la Cordillera de los Andes y favoreciendo la contaminación del aire. Es decir, son problemas que nos afectan en forma constante y sistemática. Y que muchos científicos, a nivel mundial, están investigando. Informando que ya no se trata de la evolución natural de la naturaleza o simplemente de tormentas solares, que en ciertas épocas del año, calienten la tierra provocando menos lluvias, acumulación del Co2 y el gas metano o derretimiento de los hielos Árticos y Antárticos.
Sin embargo, esta situación preocupante para algunos y caótica para otros se da dentro de una crisis mayor la del Capitalismo, debido a que todos los recursos naturales, bajo este marco ideológico, son explotables y sobreexplotados en beneficio del hombre, de quienes manejan el capital, de las grandes empresas internacionales y los países que siguen viendo en este modelo económico la única forma de bienestar individual, crecimiento del PIB y acercamiento hacia el umbral de los países desarrollados.
En este sentido se ha entendido y se sigue entendiendo, a pesar de las enseñanzas de nuestros antepasados y religiones que llaman a respetar la vida humana, evitando el abuso y la explotación del hombre por el hombre. “Sin embargo, los hombres que habían recibido estas enseñanzas del mismo Dios fueron olvidándolas paulatinamente a causa del paganismo supersticioso, el cual, así como corrompió muchas nociones e ideas de la realidad, así también adulteró la genuina idea y la hermosura de la autoridad política” (León XIII, 1881 ).
Mientras que el mundo avanzaba hacia nuevas formas de dominación humana y sobre la naturaleza, la llamada Revolución Industrial surge en Gran Bretaña y se extiende por toda Europa. Es una nueva concepción del mundo, que permite el enriquecimiento de hombre sin Dios ni Ley. Se violenta ferozmente la naturaleza humana, esclavizando a los obreros, mujeres y niños. Los que debían trabajar más de 14 horas diarias, quedando atrás para siempre la economía basada en el mundo agrario y artesanal. “La disponibilidad de mano de obra resultó ventajosa para los primeros empresarios industriales el siglo XVIII, quienes pudieron incrementar su producción sin tener que aumentar los costos (por alza de salarios) y esto fue un estímulo para las nuevas inversiones de capital y la Industrialización” (Silva, Mata de Grossi, 2005 )
Por lo tanto, en esta época comienza a predominar el pensamiento económico de producción por sobre las concepciones humanistas, filosóficas, religiosas y panteístas. Debido a que a que todo lo que se encuentra en la naturaleza sirve para la producción Industrial y aumento del Capital. “Así, el estudio del proceso de la llamada Revolución Industrial ofrece a una valiosa contribución a la Teoría del Crecimiento Económico, dentro de la cual ya está establecido, axiomáticamente, que sin industrialización no es posible superar las pocas deseables condiciones de subdesarrollo; así, la Revolución Industrial puede ser definida como: la gran línea de división entre los países ricos y los países pobres”. (Silva, Mata de Grossi, 2005 ).
En esta época lo más importante es el aumento de la producción y el capital. Sin importar el daño que se comienza a producir en las familias de agricultores, en la tierra, en el agua y el aire. Así, lo expresa un hombre, considerado salvaje por los dueños del capital, al recibir una oferta de compra de las tierras del noreste en 1884 por el Presidente de los Estados Unidos. El Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish lo expresa a través de una carta al Jefe del hombre blanco. “Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco vendrá con sus armas de fuego y tomará nuestras tierras…cada pedazo de tierra es sagrado para mi pueblo, cada aguja brillante de pino, cada grano de arena de la rivera de los ríos, cada gota de rocío entre las sombras de los bosques, cada claro en la arboleda y el zumbido de cada insecto son sagrados en la memoria y tradiciones de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo los recuerdos del hombre piel roja….Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros…..Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada”. (Jefe Seattle, 1854 )
Lamentablemente el gran jefe del hombre blanco no entendió la carta del hombre salvaje, estableciendo un sistema económico basado en la explotación de la tierra y contaminación de los recursos naturales.
En este escenario se fue construyendo una sociedad que daba valor al progreso económico, al desarrollo de ciudades, a la explosión demográfica y una agricultura focalizada para el sustento de la producción industrial.

¿ESTABILIDAD ECONÓMICA O NEOLIBERALISMO?
El desarrollo económico en el siglo XIX y siglo XX van de la mano del avance productivo en la industria alimenticia, la Industria armamentista, en la minería, en la agricultura, en la producción petrolera y sus derivados. Sin embargo, estos avances son productos de diversos conflictos bélicos ocurridos al inicio del siglo XX y a mediados del siglo XX.
Estos avances en la tecnología, por lo tanto no son gratuitos, son productos de inversiones y de experimentos en laboratorios que en un principio tenía como único objetivo destruir a otros seres humanos. Sin embargo, estos avances llegan a participar y revolucionar el mercado de todos los países, haciendo que las industrias mejoren su productividad, que los países logren exitosos acuerdos de libre comercio, que los obreros se especialicen y mejoren sus condiciones de vida. “El crecimiento del producto per cápita se puede expresar por tres determinantes: el capital físico, el capital humano y el crecimiento de la productividad”. ( Diaz-Bautista, 2003)
En este contexto se profundiza un sistema económico capitalista, regido por la oferta y la demanda. “Actualmente la industria nacional se enfrenta a una alta competencia en un mercado de libre comercio y las escuelas de ingeniería se ven restringidas en sus presupuestos. El sector industrial requiere en sus procesos productivos, personal técnico capacitado para poder competir a nivel internacional”. (Instituto Politécnico Nacional, 1994).
Por ejemplo, en la segunda mitad del siglo XX se ha producido un crecimiento económico sin precedentes. Es impresionante saber que el producido entre 1990 y 1997 fue de cinco billones de dólares similar al producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950. Es importante señalar que la esperanza de vida de 47 años en 1950 pasa a 64 años en 1995. (Brown, 1998; Vilches y Gil, 2003; Vilches et al., 2007).
La expresión más extrema, de este modelo, se impone por la fuerza en Chile en 1973, creando grupos económicos intocables, amigos de la Dictadura Militar, y que hoy tienen como objetivo el enriquecimiento lícito e ilícito sin importar los gobiernos de turno. Es decir, en el caso chileno se pasa de una Dictadura política a una Dictadura Económica. “El pensamiento liberal, en su actual versión, el “neoliberalismo”, se ha instaurado en la Argentina como pensamiento político y económico de Estado; ha logrado ser en los hechos y hacia afuera, lo que pretende ser para sí, en su propio discurso ideológico: un pensamiento único” ( Rial, 2001 ).

LA ERA DEL ANTROPOCENO
Producto de la aplicación de la política económica de libre mercado y actualmente del neoliberalismo los recursos naturales han sido explotados y sobreexplotados en beneficio de empresas transnacionales. Esto lleva a que el agua se haga aún más escasa, debido a que la gran industria la utiliza en sus faenas. Dejando en riesgo de extinción a la flora y fauna nativa en muchos lugares del planeta.
En este escenario global, de las economías del cono sur, se realizan negocios por las grandes empresas nacionales e internacionales que significan y han significado terribles consecuencias para el medio ambiente. Por ejemplo, las mineras en el norte de Chile contaminan y han contaminado el agua y grandes extensiones territoriales. Lo que en un principio se ve como una gran oportunidad de desarrollo para la comunidad pasa, en un corto plazo, a transformarse en una pesadilla. Debido a que las napas subterráneas son contaminadas por el desecho minero y la escasa agua que existía en el sector es absorbida por las grandes mineras. “No obstante la apariencia triunfal del desarrollo minero, el no haber profundizado en otras esferas del desarrollo sostenible, la ambiental y la social, que además constituye la otra cara de la globalización con presencia de amplios movimientos internacionales” (Polo, 2006).
También muy es importante señalar, producto de esta economía neoliberal, el aumento de la temperatura y del CO2 desde el año 1940, llegando a más de 380 en el año 2009. Y en la actualidad año 2014 ha llegado a superar los 400. Es decir, desde los años 40 el dióxido de carbono aumentó de 310 hasta más de 380 de concentración CO2 (ppm) En relación a la temperatura se observa que en 1880 estaba bajo los 57 grados , subiendo a más de 57,5 °. Lo que significa un aumento de 1,4 a 1,5 ° C La atmósfera está compuesta por varios gases y que son el dióxido de carbono CO2, el vapor de agua, el metano VH4 y Óxido Nitroso N20. Esta cantidad de gases principalmente CO2 y VH4 producidos por el hombre impide que salga el calor, aumentando la temperatura de la tierra. Provocando el llamado efecto invernadero.
Por lo tanto, el hombre con su conducta de vida y su sistema económico neoliberalista ha ido sobreexplotando la naturaleza, imponiendo condiciones extremas afectando al ciclo natural del agua, favoreciendo el calentamiento global, favoreciendo la contaminación del aire y el derretimiento de los hielos Árticos y Antárticos.
Es decir, de acuerdo a lo publicado en el Ar5 del IPCC sobre cambio climático 2014, que la interferencia humana en el cambio climático es clara y se observa en el cambio de temperatura que actualmente experimenta el planeta:
 Afectando gravemente algunos sistemas únicos y amenazados incluidos los ecosistemas y las culturas.
 Fomentando episodios meteorológicos extremos como olas de calor, precipitaciones extremas e inundaciones costeras.
 Impacto del cambio climático en las diferentes regiones en la producción agrícola, cultivo, en la falta de agua y estos son mayores en la medida que siga aumentando la temperatura.
 Impactos globales a nivel general: impactos en la biodiversidad de la tierra como en la economía global. Acelerándose los daños económicos en la medida que aumenta la temperatura.
 Episodios singulares a gran escala, debido que al aumentar la temperatura se producen cambios irreversibles en los eco sistemas árticos, aumentando peligrosamente el nivel del mar hasta 7 metros.


ALGUNOS EJEMPLOS DE LA VIOLENTA INTERVENCIÓN HUMANA SOBRE LA NATURALEZA
¿EL DINERO NOS DA DERECHO A ASESINAR A NUESTROS HERMANOS?



























POLÍTICAS PÚBLICAS RESPONSABLES
Es urgente crear políticas públicas que aseguren la convivencia pacífica entre la tierra, los seres humanos y entre los seres vivos. Más aún si los seres vivos necesitan un hogar, satisfacer necesidades biológicas, sociales y culturales. “La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes” (Santo Padre, 2015).
Es decir, la única alternativa es proteger la tierra constitucionalmente, reconociendo los derechos que esta tiene como madre protectora de la vida en todo el planeta “En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba » (Santo Padre, 2015).
En este contexto, existen hoy día dos países (Ecuador y Bolivia) que han elaborado una constitución en donde el Estado asegura la protección y el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ejemplo, la constitución del Ecuador señala en su artículo 86 “Se declaran de interés público y se regularán conforme a la ley: 1. La preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país. 2. La prevención de la contaminación ambiental, la recuperación de los espacios naturales degradados, el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos que para estos fines deberán cumplir las actividades públicas y privadas. 3. El establecimiento de un sistema nacional de áreas naturales protegidas, que garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecológicos, de conformidad con los convenios y tratados internacionales”. (Constitución Política del Ecuador, 2008 )
Finalmente se requiere que las grandes potencias y todos los países logren acuerdos políticos y económicos, en las Organización de las Naciones Unidas. Organización creada para facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Para revertir el daño provocado por la aplicación irracional de políticas económicas neoliberales. Es decir, volver a ser seres humanos dignos que respeten a los seres vivos, los ecosistemas, evitando todo tipo de contaminación y protegiendo a los seres vivos en peligro de extinción.

BIBLIOGRAFÍA
BROWN, L. R. (1998): "El futuro del crecimiento", en The Worldwatch Institute: La situación del mundo 1998, Barcelona, Icaria.
Diaz-Bautista A (2003) Los Determinantes del Crecimiento Económico. Plaz y valdés editores. Barcelona España.
IPCC (2014) Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad Resumen para responsables de políticas.
Polo C (2006) Los ejes centrales para el desarrollo de una minería sostenible Serie Cepal.
Rial O (2001) La Dictadura económica. Editorial Galerna Buenos Aires Argentina.
VILCHES, A. y GIL, D. (2003): Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia, Madrid, Cambridge University Presss.
VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2007): Temas de Acción Clave, accesibles en:http://www.oei.es/decada.
León XIII (1881) Carta encíclica Diuturnum illud Sobre la autoridad política.
Santo Padre Francisco (2015) Carta encíclica Laudato SI Sobre el cuidado de la casa común.
Carta del Gran Jefe Seattle (1884), de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce. Presidente de los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario