lunes, 17 de agosto de 2015

HUMEDALES: Como afecta el Cambio Climático

Diego Díaz Elgueta
                       
 Agosto de 2015
  
Resumen

 Los humedales son de los ecosistemas más importantes de la Tierra por cuanto albergan una gran diversidad biológica, en donde el agua  juega un rol fundamental en la formación y características de su estructura, así como sus funciones ecológicas. El agua da vida a lagos, pantanos, lagunas, y a muchos otros tipos de humedales.
En esta revisión bibliográfica se hablara de la importancia de los humedales, analizaremos brevemente el humedal “El Yali”, y de cómo tienen relación con el cambio climático, veremos la mirada referente al tema de la convención RAMSAR de las Naciones Unidas.


 Introducción


La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía; además de embellecer el paisaje. También desempeñan un papel clave para la supervivencia de las aves, pues durante el periodo migratorio, éstas se detienen en los humedales para alimentarse y descansar, en sus largas travesías.
Los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de los humedales, áreas de inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida. Sin embargo, nuestra falta de conocimiento, educación y cultura sobre el frágil equilibrio que deben tener para seguir existiendo, los pone en peligro. El uso excesivo de sus aguas y contaminación, son ejemplos de cómo hemos descuidado estos ecosistemas y la vida que podemos encontrar en ellos.
Por presentar tan alto grado de vulnerabilidad, es por lo mismo que encontramos que con una mínima intervención se logra un significativo desequilibrio en su ecosistema.


Objetivos

Conocer de forma mas especifica las características y funcionamiento de un humedal.
Identificar 1 humedal en Chile, y su  manejo en cuanto a su cuidado.
Analizar las problemáticas ambientales que pudieran presentarse debido al cambio climático.

  
Desarrollo.

Como ya se sabe un humedal es uno de los recursos mas importantes que tiene la Tierra, ya que su principal componente, el agua, es catalogado como el “recurso de recursos”. El termino “humedal” comprende una gran variedad de ecosistemas, lo que hace que su definición sea compleja, pero en términos sencillos un humedal es un ecosistema donde existe agua, un tipo de suelo, flora y fauna muy distinta de los ambientes terrestres. Los humedales cubren por lo menos una superficie de 748 a 778 millones de hectáreas en el mundo.
Llamados comúnmente “zonas húmedas” o “donde la tierra se junta con el agua”, los humedales constituyen verdaderos ambientes de transición entre sistemas terrestres y acuáticos, sean éstos ríos, lagos o mares. Este concepto aborda a los humedales como sistemas “fronterizos” ya que, en un gran número de ocasiones, naturalmente aparecen en los límites o bordes entre el medio terrestre y el acuático, como, por ejemplo, las orillas de una laguna o de un estero, o bien un humedal costero formado entre la tierra y el mar.

La Convención Ramsar define los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". (Ramsar.2009)
Cada tipo de humedal esta formado por una serie de componentes físicos, químicos y biológicos, como el suelo, agua, especies animales y vegetales; los procesos de estos componentes permiten que el humedal desempeñe funciones como el regulador de ciclos hidrológicos, control de inundaciones; también pueden filtrar absorber contaminantes dentro de los ciclos químicos y biológicos, así como ser receptores de aguas naturales y artificiales. (Tabilo-Valdivieso. 2003)
Para clasificar a los humedales existen varias propuestas, en este trabajo se utilizará la dada por (Bravo y Windevoxhel,1997) y es la siguiente:
-           Sistemas Palustrinos: Son cuerpos de agua interiores no marinos, generalmente delimitados por vegetación alta. Incluye estanques, pradenas naturales inundadas, sabanas de tipo pantanal y bosques inundados temporales. Su salinidad no supera los 0.5 partes por mil y su profundidad en las depresiones no exceden los 2 metros. 
-          Sistemas Lacustrinos: Son depósitos de agua formados en depresiones topográficas o drenajes represados natural o artificialmente. Puede tener vegetación como plantas emergentes, flotantes, musgos y líquenes. La salinidad puede alcanzar hasta las 5 partes por mil. Incluye lagunas interiores y lagos cuya profundidad no supere los 2 metros.
-           Sistema Riberino: Son canales o conductos abiertos, naturales y artificiales, con flujo de agua continuo. La salinidad debe ser menor a 5 partes por mil. Incluye ríos, arroyos y brazos muertos de ríos.
-           Sistema Estuarino: Son ambientes costeros que tienen conexión con mar abierto. Se caracterizan por la dilución del agua marina con los aportes de agua dulce provenientes del continente y de las llanuras. La salinidad varia ente 3 y 25 partes por mil. Incluye estuarios, deltas, lagunas costeras, esteros, manglares, zonas lodosas islas e islotes (si están presente en estuarios).
-           Sistema Marino: áreas litorales expuestas a los flujos de aguas oceánicas. Son las áreas de inundación de las mareas más altas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral, o en sus ausencia entre 0 y 6 metros de profundidad.
   
Importancia

Para estudiar la problemática plantada, trataré de indagar y lograr comprender la importancia que cumplen estos ecosistemas dentro de la vida.
Muchos han sido los estudios respecto a los humedales, los cuales quieren dejar planteado sus múltiples beneficios, o funciones, las cuales son actividades o acciones que tienen lugar de forma natural en estos lugares como resultado de las interacciones entre la estructura y los procesos del ecosistema.

•           Control de inundaciones: “retienen” las precipitaciones fuertes, evitando posibles inundaciones aguas abajo en el suelo o la retienen en la superficie de sus cuerpos de agua, reduciendo así la necesidad de construir obras de ingeniería.
La vegetación de los humedales desempeña también una función en la reducción de la velocidad de circulación de las aguas de crecida. En un estudio  realizado en los Estados Unidos, se estimó que 0,4 hectáreas son capaces de almacenar más de 6.000 m3 de agua de crecida, por lo mismo se habla de que estos ecosistemas funcionan como una ‘esponja’, ya que absorben o retienen el agua  de temporales o deshielos y a medida que pasa el tiempo van liberando lentamente el exceso de estas.

•           Estabilización de costas y protección contra tormentas: los humedales costeros desempeñan una función crítica en muchas partes del mundo para la protección de la tierra contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos, como lo son los huracanes y tormentas tropicales como  consecuencia de la velocidad de los vientos y la lluvia, provocando daños en la comunidad y logrando la reducción de la energía contenida en el oleaje, corrientes y el viento. También cabe destacar que la vegetación costera contribuye en la ayuda a disminuir la fuerza y el daño que estos fenómenos producen.

•           Reposición de aguas subterráneas: muchos humedales contribuyen a recargar acuíferos subterráneos. Estos almacenan el 97% del agua dulce no congelada del mundo y aportan agua de beber a casi un tercio de su población. El proceso llamado ‘filtración’ se realiza cuando el agua es depositada en el humedal y es traspasada hacia los acuíferos (terrenos que poseen las aguas subterráneas).

•           Retención y “exportación” de sedimentos y nutrientes: estos nutrientes, sobre todo el nitrógeno y fósforo de fuentes agropecuarias, pero también de desechos humanos y descargas industriales, se pueden acumular en el subsuelo, pueden ser transformados por procesos químicos y biológicos o ser absorbidos por la vegetación del humedal, que luego puede ser recogida y eliminada eficazmente del sistema. Sustancias toxicas, como pesticidas, se retienen en sedimentos, evitando la propagación de contaminantes. Todo este proceso lo llevan a cabo, ya que los humedales reciben el agua de los ríos en su fascies lóntica, los cuales vienen cargados de sedimentos y tóxicos, y también poseen un alto nivel de nutrientes, luego al llegar al sitio los sedimentos precipitan, para apozarse en el fondo y los nutrientes se retienen, al que acumulan en los sedimentos o en la vegetación. De esta forma mejoran la calidad del agua pues el exceso de nutrientes conduce a un excesivo crecimiento de la vegetación.

•           Mitigación del cambio climático y sus efectos asociados: los humedales desempeñan dentro de sus funciones, el manejo de los gases del efecto invernadero (sobretodo dióxido de carbono) y la amortiguación física de los impactos del cambio climático. Sirven como importantes sumideros de carbono, por lo cual la destrucción de humedales equivale a una mayor liberación de dióxido de carbono. Restaurar humedales equivaldrá entonces a la retención de mas carbono. Uno de los beneficios potenciales que brindan los humedales es actuar como ‘defensas’ de primera línea de las zonas costeras e interiores cuando los países enfrenten los efectos plenos del cambio climático: tormentas mas frecuentes, cambios en el régimen de las precipitaciones, así como elevación de los niveles del mar y de las temperaturas de superficie.

•           Depuración de aguas: las plantas y los suelos de los humedales desempeñan una función importante en la depuración del agua,  eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo y, en algunos casos, productos químicos tóxicos, que usualmente provienen de la actividad agrícola o de la minería. Este aspecto revierte particular importancia para prevenir procesos de eutrofización aguas abajo y evitar que concentraciones de contaminantes lleguen a las aguas subterráneas u otras fuentes de agua susceptibles de ser utilizadas para el consumo humano. Conjuntamente, y en el caso de las aguas superficiales, la bajada permanente de aguas hacia la costa limita la entrada de agua salada hacia el interior del continente.

Ya vistas las importancias de los humedales, cabe desatacar los atributos de estos que pueden conducir a ciertos usos o a la obtención de productos particulares, pero también pueden tener una importancia exclusiva y no cuantificable.

•           Diversidad biológica: configuran importantes reservas de diversidad biológica y su alta productividad de sustento a una gran riqueza y abundancia de especies. Mas del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales se hallan en los humedales de agua dulce. Estas zonas son llamadas ‘banco genético’, por el uso de genes de la vida silvestre para producir y mejorar las especies comerciales. Además el mantenimiento de la biodiversidad requiere de un adecuado “pool” genético.
Ecológicamente, los humedales también brindan una serie de importantes beneficios, pues sirven de refugio a animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse.

•           Valores culturales e históricos: los humedales revisten gran importancia sociocultural, ya que son portadores de valores religiosos, históricos y arqueológicos para las comunidades locales, siendo en algunos casos parte del patrimonio de culturas y naciones.
Muchas de las técnicas tradicionales ideadas por las diversas culturas para utilizar recursos de los humedales, como extraer sal, cultivar arroz, aprovechar los árboles del manglar, pescar o cortar cañas, han resistido la prueba del tiempo, demostrando que la biodiversidad y la viabilidad de los ecosistemas pueden mantenerse gracias a la permanencia de instrumentos tecnológicos que recogen técnicas y saber tradicional. El paisaje de los humedales ofrece valores estéticos para diferentes grupos, lo que queda manifestado por el  turismo tradicional que depende en muchos casos de los humedales (zonas costeras, lagos, lagunas y otros cuerpos de agua) donde poder recrearse.
En Chile existen 4 grandes humedales: Yali, Laguna Conchalí, Batuco y El membrillo. Se hará una breve descripción de uno de ellos antes de analizar las consecuencias del cambio climático. 

El Yali

El humedal del Yali se encuentra dentro de la Reserva Nacional “El Yali”, ubicada al sur de la  comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Geográficamente se localiza en los 33º 45' S, 71° 41' W. El clima existente al cual pertenece el humedal se caracteriza por pertenecer a la región mediterránea subhúmeda, con veranos secos y cálidos e inviernos lluviosos y fríos, localizándose el período más lluvioso entre abril y septiembre; el promedio anual de lluvias es de 416,5mm y la temperatura anual es de unos 13 grados. El humedal posee una superficie cercana a las 11.500ha. (Vidal-Abarca, 2011)
El humedal esta compuesto por una serie de sistemas de humedales que en su conjunto forman uno mayor; estos sistemas son del tipo marino estuario, lacustre, ribereño y también salinas y un embalse.
Los cuerpos de aguas son la costa del humedal, que se caracteriza por playas arenosas, rocosas y de terrazas costeras acantiladas en algunos puntos y ubicados de sur a norte, se presentan de la siguiente manera: Estero Maitenlahue, Laguna Maura, Laguna El Rey, Estero El Yali y su zona de desembocadura o albufera, siendo éste el principal cuerpo de agua continental de este humedal y cuenca hidrográfica, al que se encuentran asociados el resto de cuerpos de agua: Salinas El Convento, Embalse Los Molles, Laguna Seca,  Laguna Guairabo, Laguna Colejuda, Laguna Matanzas, Laguna Cabildo, estero El Peuco y estero Tricao, además de los sistemas de vegas de Talca y El Convento.

La importancia del humedal del Yali se haya en ser un área de especial importancia para las aves acuáticas, debido a esto es considerado dentro de los humedales de importancia internacional.
Dentro de sus atributos, se pueden mencionar los siguientes:
  • Pertenece a una red de humedales a lo largo del país que son fundamentales para mantener el flujo de norte a sur (y de sur a norte) de muchas especies de aves acuáticas (el humedal es el refugio mas importante en la zona central) y de estepa que se desplazan por el territorio.
  • Constituye un área de alimentación y refugio para aves migratorias, que descansan y se alimentan en el humedal. Entre ellas podemos nombrar a Gaviota de Franklin, Gaviota Cahuil, Gaviota Dominicana, Gaviotín Ártico, Gaviotín Elefante, Playero Blanco y Playero de las Rompientes.
  • Importante para la nidificación de diversas aves de la zona central (como el Cisne coscoroba).
  • En conjunto con los otros humedales de la región de Valparaíso, este humedal es un Hotspot, las cuales son las regiones prioritarias para la conservación de la Biodiversidad, siendo el humedal de El Yali el más importante de la cadena.
Pero su importancia no se basa solo en las aves, si no que, también, posee otras especies que habitan cerca del humedal, como son: los Zorros, el Gato Güiña, Coipos, Culebras de cola larga, Ranas chilenas, peces nativos como la Liza, entre otros.
A pesar de que el humedal de El Yali se encuentra dentro de un Parque Nacional, este presenta algunos problemas y amenazas por la continua acción antrópicas, entre ellos podemos nombrar:

  • Eutrificacion de las aguas*
  • Incendios forestales que ocurren año tras año en la región.
  • Extracción y desviación de aguas para uso agrícola.
  • Reducción de la vegetación nativa  por incendios forestales.
  • Destroncamiento y raleamiento para terrenos de usos agrícola y silvoagropecuario.
  • Construcción de inmuebles.
  • Acción de cazadores y pescadores furtivos o ilegales,
  • Ingreso de vehículos de doble tracción de todo tipo a la zona costera del humedal,
  • Vuelos rasantes de aeronaves civiles y militares,
  • Instalación de cableados eléctricos

* Eutrificacion de las aguas: Las sustancias químicas inorgánicas, como pesticidas y fertilizantes, provocan una contaminación a largo plazo y aceleran la eutrificación de las aguas de las lagunas y esteros. Éstas se saturan de algas que bloquean la vida de la fauna.  (El mercurio martes 1 de abril de 2003).

* La Eutrofización es un proceso de enriquecimiento de nutrientes y, por consecuencia, el incremento en productividad en el cuerpo acuático. Los nutrientes concernidos son generalmente nitrógeno y fósforo, que son los principales reguladores del crecimiento y reproducción vegetal, además, es un proceso muy acelerado por nuestras actividades humanas en el área de atrapamiento de aguas, el cual puede ser afectado de forma directa, aumentando las concentraciones, o indirecta reduciendo la habilidad de las cuencas para absorber nutrientes.
Este proceso puede por causa natural y antropológica:
a) naturales:

  1. aportes atmosféricos: precipitación.
  2. resuspensión de los sedimentos del fondo.
  3. liberación desde los sedimentos  anóxicos.
  4. descomposición y excreción de organismos.
  5. fijación de nitrógeno por microorganismos.

b) antropogénicas:

vertidos de residuos industriales, agrícolas, urbanos y de plantas de tratamiento.
  1. deforestación que aumenta la erosión y disminuye el reciclaje de nutrientes en la cuenca, aumentando su ingreso al cuerpo de agua.
  2. fertilizantes aplicados en exceso.
  3. aguas residuales de granjas (silos, tambos).
  4. tanques sépticos.
  5. uso de detergentes con grandes cantidades de fósforo.
  6. aporte de contaminantes por agua de lluvia.
  7. sistema de alcantarilla do de ciudades y pueblos.
 Específicamente, lo que esta sucediendo en El Yali, relacionado con la eutrofización,  es que la empresa “Agrosuper”, ubicada cercana a la Reserva Nacional, estaría trasgrediendo la normativa ambiental, tanto a nivel nacional como internacional, se debe recordar que este lugar es protegido por el Convenio Ramsar, pero sin embargo igual se vierten los desechos de los cerdos.
A través del excremento, no solo eliminan sus desechos, un hecho ya contaminante, sino que, además, se eliminan antibióticos que le son suministrados a los cerdos, los cuales son proporcionadas en importantes cantidades, por lo cual, los gérmenes que se están desarrollando allí en el medio ambiente, expuestos continuamente a los antibióticos, van a desarrollar resistencia a ellos, sin contar con la putrefacción del lugar, que dará pie al desarrollo de ciertas especies, como lo son los insectos.
Estos hechos han provocado que al interior del humedal se produzca el proceso llamado eutrofización, que tiene como principal agente de desarrollo la presencia en forma excesiva de nutrientes los cuales a su vez van  provocando el crecimiento colosal de vegetación presente, lo que genera un residuo orgánico que al descomponerse consumen gran parte de oxigeno disuelto, logrando que entre mas seres vivos existan el humedal, aumenta la demanda biológica de oxigeno, provocando la muerte de las especies, por ejemplo, los peces, o sea , de esta manera se puede ver afectada la vida acuática y producirse la muerte por asfixia de fauna.

La eutrofización de las aguas tiene consecuencias en la utilidad del humedal, lo que hace que se transforme a una amenaza a la salud humana, por los cambios biológicos y químicos que se genera.
  
Cambio Climático

Los ecosistemas de humedales, su biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de humedales de los que dependen los seres humanos están amenazados por los probables impactos del cambio climático. Por tanto, estos son importantes para la mitigación del cambio climático. Las políticas, la planificación y la aplicación relacionadas con el cambio climático, a todos los niveles desde el mundial al local, deberían reconocer e incorporar el papel y la importancia de los ecosistemas de humedales.

Los humedales proporcionan alimentos, almacenan el carbono, regulan el régimen hídrico, almacenan energía y son esenciales para la biodiversidad. Los beneficios que aportan a las personas son fundamentales para la futura seguridad de la humanidad. La conservación y el uso racional de los humedales son vitales para las personas. Estos son vulnerables al cambio climático inducido por la actividad humana pero, si los manejamos correctamente, los ecosistemas de humedales y su biodiversidad también tienen un papel que desempeñar en la mitigación del cambio climático y serán importantes para ayudar a los humanos a adaptarse al cambio climático gracias a su función esencial de garantizarla seguridad del agua y los alimentos. El cuidado de los humedales es parte de la solución al problema del cambio climático:
El mantenimiento de la biodiversidad de los humedales contribuye a reforzar la resiliencia de los ecosistemas de los humedales a los cambios y las presiones, tanto de origen natural como inducidos por el ser humano.
La biodiversidad, los ecosistemas y las especies de los humedales están, de hecho, amenazados por los impactos del cambio climático, pero un manejo adecuado de los humedales puede reducir esos impactos, (Ramsar folleto 2010).


Conclusión

La restauración de los humedales y el mantenimiento de los ciclos hidrológicos son sumamente importantes en las respuestas para afrontar el cambio climático, la mitigación de las inundaciones, el abastecimiento de agua, la provisión de alimentos y la conservación de la biodiversidad.(Resolución X.3 de Ramsar).

Podemos decir entonces, que los humedales son partes vitales de la infraestructura natural que necesitamos para afrontar el cambio climático. La degradación y pérdida de humedales agudiza el cambio climático y hace que las personas sean más vulnerables a sus impactos, como las inundaciones, las sequías y la hambruna. Muchas respuestas normativas al cambio climático encaminadas a aumentar el almacenamiento y las transferencias de agua, así como la generación de energía, pueden tener un impacto nocivo en los humedales si se aplican de forma deficiente. El cambio climático aumenta la incertidumbre en relación con la gestión del agua y hace que resulte cada vez más difícil colmar la brecha existente entre la demanda y el suministro de agua. Cada vez se dejarán sentir de modo más intenso y directo los efectos del cambio climático en forma de alteraciones en la distribución y la disponibilidad del agua, así como en mayores presiones sobre la salud de los humedales.

Así pues, los humedales son decisivos para mitigar el cambio climático. Desempeñan una importante y subestimada función tanto en el almacenamiento del carbono como en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  
Bibliografía

- Tabilo-Valdivieso, E. 2003. El Beneficio de los Humedales en la Región Neotropical. Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, La Serena, Chile.
http://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/pdf/strp/strp_briefing_climate_2009_s.pdf
http://www.centroneotropical.org/recsos/benef_hum_neotrop.pdf

Caracterización hidroquímica del complejo de humedales El Yali, Chile Central, Ma Rosario Vidal-Abarca, 2011.
Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad de la región de Valparaíso. Plan de manejo “Reserva Nacional el Yali”.

ANEXO.
RAMSAR
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, situada a orillas del Mar Caspio. Así, aun cuando hoy el nombre que suele emplearse para designar la Convención es "Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)", ha pasado a conocerse comúnmente como "la Convención de Ramsar". Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, pero en comparación con los más recientes, sus disposiciones son relativamente sencillas y generales. Con los años la Conferencia de las Partes Contratantes ha desarrollado e interpretado los principios básicos del texto del tratado y ha conseguido que la labor de la Convención corra pareja con la evolución de las percepciones, prioridades y tendencias del pensamiento ambiental.
El nombre oficial del tratado, Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, refleja el énfasis puesto inicialmente en la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat de tales aves. Sin embargo, con los años la Convención ha ampliado su alcance de aplicación hasta abarcar la conservación y el uso racional de los humedales en todos sus aspectos, reconociendo que los humedales en tanto que ecosistemas son extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, cubriendo así el alcance completo del texto de la Convención.
La Convención entró en vigor en 1975 y en la actualidad cuenta con 153 Partes Contratantes, o Estados miembros, de todo el mundo. Si bien el mensaje central de Ramsar es la necesidad de usar todos los humedales de forma sostenible, la "estrella" de la Convención es la Lista de Humedales de Importancia Internacional (la "Lista de Ramsar"), hasta ahora las Partes han designado más de 1.634 humedales con una superficie de 145 millones de hectáreas (1,45 millones de kilómetros cuadrados).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la Depositaria de la Convención(1), pero la Convención de Ramsar no forma parte del sistema de convenios y acuerdos sobre medio ambiente de las Naciones Unidas y la UNESCO. La Convención depende únicamente de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP) y su administración corriente ha sido confiada a una secretaría, bajo la autoridad de un Comité Permanente elegido por la COP. La Secretaría de Ramsar está alojada en la sede de la UICN-Unión Mundial para la Naturaleza en Gland (Suiza).
La misión de la Convención de Ramsar, adoptada por las Partes en 1999 y revisada en 2002 es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
En Chile la Convención fue aprobada como Ley de la República en sept. 1980, D.S. N° 771 de 1981 del Ministerio de Relaciones Exteriores. El primer sitio que se incorporó a la Convención fue el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
(1)El Depositario recibe, examina y da por buenos los instrumentos de adhesión de cada Estado miembro del tratado, conserva el texto oficial de la Convención en seis idiomas oficiales y aporta interpretaciones jurídicas del texto cuando es preciso. El Depositario no desempeña función alguna en la administración y/o aplicación del tratado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario