domingo, 16 de agosto de 2015

El secuestro de la esencia.


El secuestro de la esencia.
“Quien controla el Estado dice hacerlo en aras del Bien Común” (Ernest Renan)
Paolo Ortega Muñoz.
Fundación Motivados Chile. 23 Julio de 2015

El apocalipsis sistemático que tanto describió la ciencia en los años 50, ha arribado a nuestro presente de manera predecible, muchas veces camuflado de nombres irrisorios con un toque de ficción. Es así como nos podemos referir al agotamiento de conceptos, verbos, adjetivos o simples palabras, esas palabras que viajan por el aire con vuelos elevados y muchas veces no tanto, donde a menudo sugiere una nueva reencarnación para poder brillar como estrellas mentales cada vez que se les nombra.
Estas son las hebras sensibles de la sociedad las “wagdas”1 mutiladas al servicio del bien común, estas palabras muchas veces decoradas como “la yegua del tony”2, donde su efecto se desvanece en el elipsis mental o en un patio de comidas todos los fines de mes. Sabemos muy bien cuales son esas palabras de las cuales debemos ser responsables desde el momento que la “razón de estado” llega a nuestras vidas: Libertad, dignidad, derechos humanos, justicia social, democracia y por último, Burocracia.
Estas últimas son las que preciso referirme dado la carga moral y ética que aglutinan, una inmensa mochila llena de sueños y anhelos de porvenir, estás han sido escritas, analizadas y nombradas hasta sus infinitas reencarnaciones, es claro que sin ellas nuestras vidas no tendrían sentido, más aun en escritores e intelectuales que cumplen el rol mayor de despertar a un pueblo.
Es en este momento, donde las reuniones y juntas sociales cobran una mayor importancia en argumentación, mejora del sistema, sobrevivir a la decadencia, mejor educación, salud y tantos otros anhelos. Sin embargo, utilizamos tanto estas palabras sin haber hecho la reflexión de su peso en nuestras vidas encontrando su sentido más hondo, donde nombrarlas pasa a ser un estereotipo común de deseo social, un acuerdo de convivencia natural, el país del edén.
¿Avancemos? El Chile contemporáneo está basado en la constitución de un grupo social que domina al Estado y a través de esté la vida política, económica y cultural de la nación. Una cápsula de tecnócratas, empresarios y sus convergencias.
Sin embargo, nada cambiará si no se aúnan las almas y creamos las condiciones en tierra fértil. "crear el conocimiento, el entendimiento que posibilita la convivencia humana, es el mayor, más urgente, más grandioso, y más difícil desafío que enfrenta la humanidad en el presente"(El árbol del conocimiento)
 En un país en donde el pueblo mal alimentado navega en un letargo hacia el abismo, seguramente Manuel Rodríguez, Lucila, Neftalí y muchos otros estarán revolcándose en sus aposentos, llorando en un rincón lágrimas de arsénico. Perseverar en el habla y su búsqueda de conocimiento que permita elevar el alma y avanzar sobre el holocausto como ente social en fraternidad junto a sus semejantes aceptando que “todos somos fuentes de conocimiento”.
La palabra que escribe nuestra historia y nos permite avanzar, ser la luz en la tiniebla, despertar las pasiones viscerales, el encantamiento voraz por conocer y hacer. En tal sociedad un hombre debería ser útil, en esto me refiero a ser útil para la comunidad.
Actualmente la humanidad está en la posición del hombre que trepa por un precipicio difícil y peligroso, en cuya sima hay una pradera con deliciosas frutas cedidas por el “Santo Mon”. Al final queda tan poco para llegar a ese paraíso, solo un paso, pero el que sube no sabe esto, no ve más allá de las rocas sobre su cabeza, el hombre se encuentra agotado entonces comienza la disputa interna: La esperanza grita “un esfuerzo más”. La ironía replica “¡estúpido!”. ¿No has estado escuchando a la esperanza todo el tiempo? ¡Y mira adónde te ha llevado! El optimismo dice: “Mientras hay vida hay esperanza.” El pesimismo gruñe: “Mientras hay vida hay dolor”…
 ¿Estas exhausto alpinista, un esfuerzo más o te dejas hundir en el abismo? Esta metáfora refleja el individualismo social en que estamos enfrentados, es preferible ser un “idiota” resulto que vive en esa inmensa nube de tedio sobre la polis “oziolungod homini ignoranti” 3 y dejar que las cosas sucedan, mientras los diostores y honorables politólogos resolverán nuestras vidas.
Hoy en Grecia como tantos otros países juegan su destino, lidiando con las pulsiones existenciales de sus vecinos, se hace necesario hacer el esfuerzo recíproco de comunicación verbal, conductas sociales y políticas, utilizando palabras que transmitan el sentir de una nación. Sin duda para nuestro continente esta misión es algo más sencilla, compartimos un mismo lenguaje y una misma historia que tanto José Martí como Simón Bolívar anhelaron.
Mencionaré la realidad actual de Ecuador con una constitución en que su génesis es un sistema tripartito capaz de reunir las demandas sociales con un estado fuerte que fomenta la participación social, esa participación que en algún momento se a tratado de implementar en la comuna de Santiago realizando cabildos los días de semana a las 11:00am, (se deducirá la nula participación, sobre todo de jóvenes) rescato de este intento de participación la posibilidad de convergencia de distintos entes sociales.
En base a esta participación ciudadana que presenta nuestro vecino Ecuador es que se elaboró su nueva constitución que respeta los derechos de la naturaleza y la reconoce como ser vivo, propuesta que nace desde las bases indígenas y ecologistas (entendamos que los recursos naturales de un país, no solo pertenecen a ese país si no a todo el planeta). Se crearon las garantías normativas que guían a los organismos públicos como desarrolladores de derechos; aquí se menciona la soberanía y la capacidad del estado de proteger a sus ciudadanos (salud, educación, servicios públicos).
En Chile la alegría ya viene, sin embargo, se debe ser cauto en que cualquier transformación será paulatina. “La guagua no quiere soltar la mamadera sin antes pasarle un chupete que le permita seguir su goce”.

Teología de la resurrección “infiltración y camaleonismo”
La decadencia actual sería aún menos avasalladora si no existieran esos entes “omnídupedos” 4 que muchas veces imponen formas de vida, de estado y de sociedad alejadas de la realidad esencial del país, solo por nombrar alguna me refiero a la discriminación económica y racial. Estos entes buscarán la forma de conquistar el poder por todos los medios posibles, desde la estigmatización social, el control de medios de comunicación, la siembra de miedo y la destrucción de nuestras raíces. La implementación del lenguaje para esta conquista será la consigna ideológica en base a palabras como participación, libertad y derechos que se encumbran en cada discurso y artículos de diarios.
Para ellos la libertad según la vemos será el libre acceso a bienes y servicios que nos provee el mercado, el conformismo permanente de poder recibir un sueldo digno que nos permita tener acceso a mercancías tan valiosas como salud y visitar los nuevos centros de recreación social que se levantan hacia el cielo. Es entonces que el uso diabólico del lenguaje entra en el juego de la saciedad mental, justificando ciertas condiciones del mal llamado crecimiento, es aquí donde el sentido de la palabra y el discurso con alma cobran valor.
Bajo estas circunstancias los valores políticos y sociales verdaderos serán usurpados con el habla inútil, palabras ñoñas y discursos que no dicen nada, pero suenan bonito. Sin embargo, no siempre ha sido así, basta mirar la historia para contextualizar las palabras y sus sentir más puro, en anheladas utopías llenas de vida ”el optimismo ambiente” 5.
Esas palabras que brillaban por si solas sin la envoltura camaleónica que poco a poco las fue secuestrando bajo los intereses de una burguesía despiadada, encargada de lavar cerebros con discursos de ninfa en cada país donde se levantan colonias en la conquista a nivel mundial. En nuestros días la distorsión del lenguaje es aún peor con los avances tecnológicos y los medios de comunicación que imponen en las almas más subyugadas un sistema de cómo debes vivir, comer, pensar, hasta con que te debes limpiar el poto.
De esta forma se hace más inmediato tu peregrinaje por esta vida
El “optimismo ambiente” “Por todas partes las ciudades se dilatan y hermosean, el cultivo de tierra prospera, las praderas se cubren de ganados y los campos de mieses; ricas y abundantes minas brindan con la donación espontánea, con los tesoros que ocultan en su seno; el comercio florece alimentado por centenares de buques que abordan sin cesar a nuestros puertos; nuevos ramos de la industria se naturalizan en el país; la población crece bajo la acción del más benigno clima: mejorada la condición del labrador y la suerte del artesano, penetran y las comodidades de la vida hasta la humilde habitación del pobre” Las palabras son la historia de una nación, la historia confiere las soluciones apropiadas en el presente, la historia evita lo que no se debe hacer para librarnos de lo que fue, la lucidez y el empuje social.
Ese hombre que nombra democracia, abarca un conjunto de semejantes sin restricciones étnicas, religiosas o culturales. Si nombra inclusión confiere la empatía a minorías, si habla de respeto procurara dignidad para su pueblo. La esperanza en ese ansiado porvenir estará sembrada en la fertilidad de la educación de nuestras nuevas generaciones de las cuales aún queda todo por hacer en la construcción constante del SER como individuo de una comunidad, es entonces donde la resurrección de almas nobles nos brindará un futuro esplendor y garantizar una sociedad de derechos. Burocracia y democracia bailando en el mismo compas.
Burocracia.
Recuerdo el Balance patriótico de Vicente Huidobro cuando señala la necesidad de levantar estatuas en los paseos y como no hay nadie a quién elevárselas el pueblo busca al primero que pilla, estas son levantadas por influencias familiares, siendo los hijos quienes levantan monumentos al papá en gratitud por a verlos echado al mundo. Esta reflexión me hace recordar el último año como concejal por Santiago de Rodrigo Mekis quien en las afueras del teatro Municipal de Santiago levantó una estatua a su padre Patricio Mekis otrora alcalde de Santiago durante el gobierno Militar, me parece conmovedora esta honra que entrega un hijo a su padre, más aún cuando tengo la oportunidad de leer en algún medio de comunicación: “Un empresario de Santiago comprometió $5 millones para espectáculo pirotécnico en Ancud” 6. 5 millones en un espectáculo que no dura más de 1 hora para la comunidad de Ancud que quizás muchos ven este tipo de eventos por la Tv; algo de importancia le darán a la gran donación que hace este señor, después pensemos en que otra cosa se podría haber hecho con ese dinero, más aun cuando contaremos con la visita ilustre de su alcaldesa. 6
La burocracia como menciona Octavio Paz es una clase privilegiada, pero no alcanza a ser aristocracia, es una nobleza de la sangre; se puede ingresar en ella si se reúnen ciertos méritos y se cumplen varios requisitos. Es aquí hago cita la siguiente frase “Seré roto pero elegante” la escuché de un hombre de origen humilde que se lucia con su esposa quien poseía un departamento en La Parva y un auto que no imagino poder necesitar algún día, sin duda un reflejo de nuestro criollismo.
Pero nos gobierna el siguiente escalafón de dirigentes que deben cumplir con condiciones mínimas de ingreso, como la fidelidad al partido o administración, la técnica, algo de habilidad política que permita engatusar y estudios que sienten la base de su cargo, lo que en muchos lugares inhóspitos de Chile no sucede, mayoritariamente son dirigentes sociales, vecinos del vecino; Es grato saber que puedo ir a golpear la puerta de mi autoridad y esta me invite a tomar choca y comer sopaipillas.
Quizás en estos lugares los herejes no han arribado con el permiso a explotación. Esta nueva clase o casta burocrática de origen político son heredadas ya es común ver las postulaciones de cargos políticos de hermanos, hijos, nietos y hasta bisnietos, ¿es la voluntad de poder o la vocación de servicio? Solo lo sabremos cuando veamos sus aportes reservados o si consiguieron su financiamiento a través de algún ente omnidupedo. “Es aquí donde los políticos ganan sus elecciones por fama”.
Ciertamente estamos en el ocaso de los caudillos y los grandes jefes, siendo sustituidos por conglomerados, que en cada país se logran asentar con fines propios. Existe una Burocracia capitalista y una estatal, Max Weber define la burocracia como el actuar y pensar, el resolver de forma eficiente los problemas de la sociedad y las empresas, esta burocracia se debe estructurar con un carácter legal de las normas y reglamentos, competencia técnica y meritocrácia como desarrollo de habilidades. Entonces nos encontramos en el nacimiento de una nueva especie animal “Los burócratas” seres con los que debemos aprender a convivir y existir, la burocracia que no demuestra piedad, pero si no es posible eliminarlas debemos aprender a humanizarlas y someterlas al control social. Este control tiene un nombre: Democracia.
Democracia
Patricio Aylwin 12 de marzo de 1990 “Hoy celebramos un nuevo amanecer...”
Abrir cauces de participación democrática para que todos colaboren en la consecución del bien común; acortar las agudas desigualdades que nos dividen y, muy especialmente, elevar a niveles dignos y humanos la condición de vida de los sectores más pobres; promover la participación y dignificación de la mujer en la sociedad chilena dar a nuestros ancianos el tratamiento que merecen, defender el medio ambiente y la adecuada conservación de nuestros recursos naturales renovables.
Estoy convencido que soló a través de la democracia se puede enmendar el rumbo de nuestra nación, encontrando el cauce a muchas deudas históricas que cargamos, tanto por nuestros recursos naturales y nuestra gente; por mencionar alguno me refiero a los profesores, gracias a ellos existen médicos, ingenieros, presidentes, intelectuales y poetas.
Reformar nuestras bases constitucionales haría posible crear una economía que vele por las personas como seres de derecho y no mercancía, procurando el cuidado de nuestros recursos naturales, el respeto a nuestras etnias y así mismo de nuestra cultura; la democracia trae la libertad de seres creadores. Esta democracia que no precisa necesariamente del acatamiento irrestricto de la voluntad mayoritaria, si no el respeto por los individuos y las minorías, como señala Humberto Maturana: “la democracia es un proyecto de convivencia”.
Con esto quiero decir que se hace evidente la necesidad de sociabilizar, conocer y reconocer a mis semejantes, desde este punto de vista la reforma política es inseparable de la reforma intelectual. Una clara ambigüedad son las autoridades que se perpetúan en cargos de elección democrática, se aferran a ellos como sanguijuelas después del ayuna. Un ejemplo claro es Juan Pablo Letelier perteneciente desde 1990 a nuestro congreso nacional, con 25 años de carrera el hombre ya es un profesional, así mismo seguramente enmienda el mismo rumbo Virginia Reginato con 11 años en la alcaldía de Viña del mar.
Entonces nace mi cuestionamiento al sistema democrático actual ¿estamos haciendo algo mal que no nacen nuevos lideres sociales, con nuevas energías, con motivaciones gestadas desde las bases o es que estas personas hicieron pactos demoniacos que les otorgan reencarnaciones infinitas en sus puestos de gracia? Las elecciones son distribuciones de temporalidad, para no ser propietarios de ellas, los temas de la comunidad no tienen propiedad suprema, pero sin duda aún tengo fe que el proceso transformador de nuestra sociedad avanza seguro de forma natural logrando una real colaboración democrática, un proyecto en común de visiones lineales, en donde cada persona se sienta responsable de hacer su país. “Es singular de nuestro país que territorialmente es una isla, tanto por el desierto, la Patagonia, la cordillera y el mar, nos da la posibilidad de aislamiento”
Canto ecológico “Puro Chile es tu cielo azulado”
Ahora hablamos de desarrollo y crecimiento ¿a cambio de qué? Los sacrificios son infinitos, basta mirar el norte de nuestro país con la gran minería y sus relaves, la siniestra ocurrencia de HidroAysén que contemplaba la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia, justificado por las necesidades de un en país en vías de desarrollo. Es la creación constate de nihilismos en torno a la explotación de nuestros recursos naturales, con el fin de reducir la importancia que significa este tema para el futuro de nuestro país y sus generaciones. La acumulación de capital es grotesca y despiadada, al capitalismo no le interesa invertir en innovación, investigación y desarrollo social.
El Caso Pascua Lama es un claro ejemplo. Este proyecto de la empresa minera Barrick Gold de origen canadiense, contemplaba la extracción de oro durante 23 años, el método de extracción utilizado era a través del cianuro que implica una alta posibilidad de contaminar las aguas y glaciares próximos, afortunadamente este proyecto tuvo el rechazo absoluto de la comunidad Chilena y Argentina, las que se hubieran visto afectadas.
Existe un sin fin de casos similares en donde el capital nos obnubila con la inmediatez. Es así como algunas personas se ven tentadas a la venta de terrenos a cambio de granitos de arena, pero después sufre el lamento de no poder beber de su propia agua.
Es entonces cuando se hacer urgente la creación de unidades regionales y gobiernos locales elegidos de forma democrática en base a la meritocrácia de sus dirigentes, constituyendo asambleas locales en donde se puede educar a las comunidades sobre la responsabilidad política de cada miembro de esta. Cabe destacar que a lo largo del ciclo vital de estos bienes y servicios generados por las economías, desde su creación hasta posterior eliminación, genera la llamada “carga ambiental o ecología el modelo de desarrollo”, destaco que el impacto de estas externalidades ambientales afectan mucho más a un segmento de la población. Este ciclo de crecimiento liderado por las exportaciones de recursos naturales requiere de un tipo muy específico de competitividad: una sustentada no en la diferenciación del producto, sino en el ahorro en costos de producción. 7
Es evidente que los problemas de desigualdad van de la mano con los temas ecológicos y ambientales. Esperamos no sea tarde para apuntar hacia el desarrollo sustentable, que posibilitará la prevalencia de la especie en el planeta “equidad para crecer, no crecer con equidad”. A esto mismo se refirió el Papa Francisco "Laudato Si" ("Alabado seas" en latín) papa de la ecología, con su encíclica papal, documento que sale a la luz pública a pocos meses de la conferencia de la ONU en París sobre el cambio climático, en esta reunión se ve con esperanza la voluntad de los líderes mundiales para suscribir el acuerdo universal para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura global supere los 2ºC.
"La encíclica del Papa Francisco subraya que actuar frente al cambio climático es un imperativo moral para ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible. Esta clara llamada debería guiar al mundo para que de París a finales de este año salga un acuerdo climático universal duradero y fuerte. El imperativo económico junto al imperativo moral no dejan lugar a dudas de que debemos actuar ya frente al cambio climático".
Remando hacia la equidad.
Thomas Piketty, El Capital en el siglo XXI (2013), muestra que en la medida que la tasa de retorno del capital es mayor que la tasa de crecimiento de la economía, el capitalismo genera desigualdad. A esto llama acumulación de capital. Afirma Milton Friedman que el capitalismo es el sistema económico más dinámico y compatible con la libertad del ser humano. Sin duda con esta afirmación actualmente nos encontramos en la panacea o en el paraíso Friedman, esta condición se ha extrapolado a la medula misma de nuestra sociedad.
El capitalismo como lo conocemos se basa fundamentalmente en una competencia Darwinista, en donde la lucha por sobrevivir o en este caso (Ahumada y Mayol – Economía política del fracaso. 2015) acaparar el mayor mercado sin respetar; derechos humanos, animales, hasta del mismo planeta. Destruye el alma colaborativa con la que cuentan todas las especies. En esta circunstancia siempre debe existir un “perdedor” y un dueño de la verdad ilegitima.
“Crecer con igualdad” ¡a otro perro con ese hueso!
A pesar que el calificativo “empresario” en algunos pasajes de la historia alcanzo a tomar vuelo sobre responsabilidad social que esto trae, la posibilidad de generar condiciones para el desarrollo comercial, intelectual y cultural entre pueblos, fue lamentablemente mutando de generación tras generación permitiendo la construcción del edén comercial “la herencia”, con ello aflora la maleza y el acumulo de capital, mientras y por otro lado la deuda e interés, este último por su vulgaridad garantiza la entrada de capital a la comarca.
La inestabilidad que provocaría el iniciar cambios a este modelo me hace recordar la historia del Nilo y su fertilidad, dadas las condiciones que presentaba con una población diseminada, los pueblos se trasladaban cuando los campos no eran fértiles. Entonces se descubrió que los cadáveres podían ser utilizados como fertilizantes, y fue entonces cuando el sacrificio de seres humanos se hizo común. Esto tenía la doble ventaja de aumentar la producción y disminuir el número de bocas a alimentar.

Es necesario que el rol de los actores públicos sea democratizar todos los conocimientos hacia los ciudadanos, para que estos se transformen en entes activos de opinión y participación. El letargo que ha permitido el control total de la minoría ha provocado que ocurran humillaciones “Polares”, el agotamiento de recursos naturales y el nacimiento de sistemas demoniacos de pensión. La consecuencia del secuestro de la esencia, tiene hoy a nuestro país propenso a convertirse en jaula de tue tue en donde chocan entre sí por busca de espacio, o el lugar de reunión de la última cena “ChileXTodos”. Sin embargo sabemos las transformaciones son la luz esperanza y esta la dará su propio pueblo empoderado de conocimientos y con esa energía vital hacia la libertad (en este caso hacia la supervivencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario