lunes, 17 de agosto de 2015

DAKAR EN CHILE IMPACTO EN EL CAMBIO CLIMATICO

María José Santelices Barra



Introducción:
Se puede evidenciar que existe un amplio consenso mundial en que el fenómeno del cambio climático es un hecho, y es causado principalmente por la acción del hombre.
IPCC (2014, AR5), define cambio climático como: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática atribuible a causas naturales”
”Desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”[1]
Los efectos adversos del cambio climático son considerados como amenazas cuyos impactos pueden poner en riesgo el desarrollo de los países y la integridad eco sistémica a nivel mundial. Numerosas especies vegetales y animales debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos años.
A partir del año  2009  las regiones del Norte de Chile fueron escenario de la competencia internacional más importante en su categoría, Rally Dakar,  donde centenares de vehículos de alto tonelaje y motocicletas  transitan a toda velocidad  a campo traviesa por los parajes del Desierto de Atacama.
Es indudable que en  los países que se realiza este evento deportivo Argentina, Bolivia, Perú y Chile ha generado ganancias importantes para el desarrollo  económico y turístico, durante el año 2014 se estima que se produjo  ganancias US$40 millones en nuestro país.
 No obstante, es necesario tomar conciencia sobre los daños irreparables que ha generado este evento deportivo en el Medio Ambiente.

Planteamiento del Problema.
La realización del Dakar produjo efectos irreversibles en norte de nuestro  país, tras el tránsito a campo traviesa de más de quinientos  motores de competidores, seguido de un conjunto de apoyo como camiones, helicópteros, ambulancias, reporteros de más de 190 países, mecánicos y espectadores del todo el mundo.
Lamentablemente, el Estado no tiene una evaluación impacto ambiental del daño que ocasionó este evento en Chile, dado no se encuentra susceptible al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),[2]
El Consejo de Monumentos Nacional, tiene una evaluación del daño patrimonial que no deja de ser importante, se aproxima que se destruyeron 283 sitios arqueológicos.
Por otro lado en el año 2009 tras el termino del rally, CONAMA realiza una “evaluación”. La conclusión del informe no muestra ningún inconveniente:
«La organización del evento Rally Dakar Argentina Chile 2009 respetó todos los compromisos contraídos previamente, particularmente en lo que se refiere al trazado de la carrera, para que éste no pase por sectores protegidos oficialmente, ni por sectores sensibles para la biodiversidad regional»[3]

1.- IMPACTO EN EL CAMBIO CLIMATICO:

1.1 Emanaciones de Gases  y polución que producen efecto invernadero:
El  desfile de más de 500 potentes motores de las principales marcas de vehículos, que recorren el Dakar, sumado a  la cantidad de vehículos de apoyo como camiones, helicópteros, ambulancias, reporteros de más de 190 países y mecánicos, entre otros, generan la emanaciones de gases de   que producen el efecto invernadero.
“Los vehículos de doble tracción, o 4x4, son los vehículos que consumen mayores cantidades de combustible por pasajero/km/transportado; 40 veces más que el transporte público y 20 veces más que un vehículo privado diseñado para el medio urbano. Son también de mayor peso y volumen y por lo tanto constituyen un mayor riesgo para la seguridad vial. Sin duda, son juguetes caros y muy dañinos, que además se usan abusivamente en espacios donde no hay ninguna justificación para ello. Su consumo debiese ser fuertemente desincentivado.  Pero por desgracia, dada la irresponsabilidad, frivolidad o falta de probidad de muchos gobiernos, vemos como se siguen permitiendo gigantescas promociones de ellos, como el "Rally Paris Dakar".[4]
Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero[5]

En la reciente publicación del IPCC (Abril, 2014) se indica que en ausencia de esfuerzos adicionales de mitigación, las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán creciendo, y causarán un aumento de la temperatura media de la superficie global de más de 3 y hasta 5 grados Celsius al 2100. Con respecto a los niveles pre-industriales. Se requerirán fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar los niveles de calentamiento a 2 ° C en relación con los niveles preindustriales, lo que supondrá un importante reto tecnológico, económico, institucional y de comportamiento.

Se dice que a nivel global Chile no es un emisor de gases de efecto invernadero relevante, lo que se debe principalmente a los dinámicos programas de fomento forestal que se han impulsado durante décadas, registrándose que el sector silvoagropuecuario tomado en su conjunto sea “carbono neutral”, es decir sus emisiones son menores a las capturas efectuadas por los bosques del país.[6]
Se Dice que la cantidad de CO2 producida por el Dakar completo es de 42.800 toneladas al año.


1.2 Biodiversidad
“Todas las formas de vida que existen en el planeta, incluido el ser humano, se concentran y comparten un espacio común llamado biosfera, delgada capa que envuelve nuestra tierra constituida por el conjunto de ecosistemas terrestres,marinos y de aguas continentales. En ella habitan las distintas formas de vida de las cuales dependemos en múltiples maneras, y que llamamos Biodiversidad.

Esa Biodiversidad, al igual que la integridad ecosistémica, hoy están amenazadas por los efectos adversos del cambio climático antropogénico y, a consecuencia de ello, también lo está el desarrollo sustentable de los países. Se asume que numerosas especies vegetales y animales, ya debilitadas por la contaminación y la pérdida de hábitat, se encuentran en peligro de extinción.

En Chile, estudios recientes indican que la gran mayoría de las 1447 especies de flora terrestre y de las 67 especies de fauna analizadas, presentarían, bajo futuros escenarios climáticos, reducciones en su área de distribución proyectada incluyendo también -en algunos casos- el riesgo de que desaparezcan”[7]

La cantidad de daños a la bioversidad producto de la acción humana es irrecurable, sin duda todas las especies nos estamos adaptando, pero la velocidad de adaptación de las comunidades de plantas y animales, no es compatible con la rapidez con que se prevé seguirán ocurriendo los cambios climáticos.

“En el ámbito mundial, las actividades humanas han causado y van a seguir causando una pérdida en la biodiversidad…. La tasa actual de la pérdida de biodiversidad es mayor que la de la extinción natural”[8]

El cambio climático representa una amenaza para los equilibrios eco-sistémicos, en toda la extensión territorial chilena.

El rally Dakar causó daños invaluables e innecesarios a la flora y fauna del país, muchas especies entre ellas cactáceas en estado de conservación vulnerables, únicas del mundo y milenarias fueron atentadas, como es la pequeña Copiapoa Laui,  que llega medir en su adultez 6.5 mm, tamaño imperceptible para los competidores, también especies en peligro de extinción Eriosyce Crispa, Eriosyce Aurata, Eriosyce Iquiquensis, Eriosyce Laui, todas habitantes del norte de Chile,  dado a que esta zona alberga el 64 % de las cactáceas nativas del país.[9] Sumado a ello pequeñas especies que se alimentan de estos vegetales han tenido ir adaptándose para sobrevivir.
En la zona litoral del Desierto de Atacama, una vez cada cuatro años aproximadamente se produce el fenómeno del “Desierto florido”, en el que cientos de especies florecen de golpe formando un colorido escenario, muchas semillas fueron barridas por los vehículos de la competencia.
“En lugares de menor diversidad natural como los ambientes áridos, como los ambientes áridos, altamente sensibles y sin ningún tipo de control gubernamental, los daños son enormes. Pero como los gobiernos no evalúan líneas de base o referencia previos, ese impacto no se midío…” [10]

2. Respuesta de los Organizadores ASO.
En el portal Oficial del DAKAR, los organizadores tienen un link, del IMPACTO AMBIENTAL, en donde se descartan con el mundo porque ofrecen compensaciones por el daño causado:
“Desde hace seis años, las emisiones de carbono ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes, a la logística, están íntegramente compensadas. Estas representan 15 500 toneladas de equivalente CO2, es decir el 48% del total de las emisiones ligadas directa o indirectamente al rally. Para esto, el Dakar participa desde hace 6 años al proyecto ambiental Madre de Dios. Desde el 2011 el Dakar lleva invertidos 550 000 US$. Con la lucha contra la deforestación en Amazonia peruana, Madre de Dios permite salvar cerca de 120 000 hectáreas de bosque que estarían destruidos en los próximos diez años. www.madrededios.com
Los sitios arqueológicos y paleontológicos son uno de los tesoros de América latina. Para la preparación del recorrido se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y las autoridades concernientes por estas cuestiones ambientales y culturales. Es así como en Perú y en Bolivia, este trabajo se realiza en coordinación con los ministerios de la cultura y del medio ambiente y que en Argentina, esta concertación se organiza con todos los servicios concernientes de cada una de las provincias por donde pasa la competencia.
Se realiza un estado del lugar después de cada bivouac en presencia de las autoridades gubernamentales.
La clasificación selectiva se realiza en todos los bivouacs.
El tratamiento de desechos de tipos particulares lo realizan empresas acreditadas. Así, durante la edición 2015 se trataron 14 300 toneladas de aluminio, 5 660 toneladas de cartones y papeles, 7 050 toneladas de vidrio, 6 980 litros de aceite y 49 200 toneladas de filtros, neumáticos y piezas mecánica diversas.
En el 2015, el Dakar acompañó una vez más a la asociación « Un Techo » que trabaja en el ámbito de la vivienda de emergencia y de la integración social.
Desde el 2009, A.S.O. entregó 1 130 000 US$ a « Un Techo ».
Gracias a estas subvenciones se construyeron 350 viviendas de emergencia.
Se llevaron a cabo proyectos de integración social para familias que se benefician con estructuras para el desarrollo de la alfabetización, equipamiento informático, etc.).
Este apoyo de A.S.O. provoca un ímpetu de solidaridad por parte de los competidores y de los asociados al rally, y ellos también se comprometen con « Un Techo ».
Afectado por la catástrofe natural que puso en duelo el norte del país, la organización del Dakar decidió apoyar a la asociación DESAFIO LEVANTEMOS CHILE, que participa activamente en la ayuda de emergencia y que está implicada en la reconstrucción. Para esto, el Dakar entregó una suma de 50 000 USD y apela a competidores y asociados a expresar su solidaridad a través del sitio del Dakar o el vínculo www.desafiolevantemoschile.cl/aportes.”[11]

CONCLUSIONES
El Estado no tiene fiscalizaciones ni evaluaciones del daño ambiental que produce el Dakar, dado a que la realización de este evento competitivo, no fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Los daños estimados, solo corresponde a cifras que preeven los detractores de la competencia, por otro lado CONAMA entrega un informe indicando en el 2009, que la evaluación, prevee que no hubo inconvenientes  en el paso del DAKAR. Siendo que el daño es evidente, existe una importante contribución a la contaminación ambiental tras las emanaciones de gases de efecto invernadero de la caravana de vehículos que transitaron por nuestro país, existen cifras negras de pequeñas especies  de la flora que fueron dañadas, especies endémicas, donde no existe línea base, ni cifras de cuanta perdida hubo.
El daño que hicieron los años de carreras  de vehículos a campo traviesa no tiene reparación,  deberá pasar mucho tiempo para borrar las huellas que dejaron en los parajes del nortes de Chile los enormes vehículos que transitaron por ella.
Nuestro país contribuye para que este evento llegue al país, pagando de derecho US$ 4 millones solo en el año 2014, promueve la promoción de las caravanas de  grandes marcas que son responsables de la  destrucción del medio ambiente, donde parece ser más importante el desarrollo  económico, que la historia y la naturaleza del país.
Amaury Sport Organisation, organizadora del evento, vende su discurso que compensa el daño ambiental que produce la carrera, pero no existe compensación  que devuelva al país, los parajes limpios del norte del Chile, los pequeños y grandes animales que viven ahí y que se vieron afectado por los fuertes motores, las pequeñas semillas que se perdieron que generan el gran fenómeno único en el mundo del desierto florido, quien además da vida a muchas especies,  la cultura destruida por este evento, los 283 sitios arqueológicos destruidos…todo es incompensable.
Lamentablemente la escasa participación en esta materia. La falta de información de nosotros como ciudadanos, hacemos que este circo tenga lugar e importancia en nuestro país y una vez más somos testigos  como la acción humana contribuye al cambio climático.
El Estado nos garantiza “El Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza  y la conservación del patrimonio ambiental” Art N°1 de la Ley de Las Bases Generales del Medio Ambiente, no obstante tiene leyes permisivas que permiten que empresas extranjeras destruyan nuestro patrimonio.
A los gobernantes les conviene  dar “pan y circo” como medio de distracción para evadir las reales y legitimas demandas que tenemos como país, pero hoy están tan expuesto a las críticas, dado a  desafección que se ha producido en el país, que han decidido que no se realizará el DAKAR este año en el país, para cerrar focos de críticas. Sumado a eso, los lamentables fenómenos naturales que están afectando al norte del país ha sido, según los oficialistas,  la principal  razón para cancelar ese evento en Chile.






BIBLIOGRAFIA
Art. N°1 y 10 de Bases Generales del Medio Ambiente.
Plan Nacional de Adaptación al cambio climático http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2014/12/PAN-web2.pdf
Cactáceas en la Flora Silvestre de Chile II Edición. 2004 Adriana E. Hoffmann J  y Helmut E. Walter M.
Plan de Adaptación al cambio climático  en Biodiversidad 2014, http://portal.mma.gob.cl/wpcontent/uploads/2015/02/Plan_Adaptacion_CC_Biodiversidad_2.pdf
Rally Dakar, promoviendo la destrucción del Clima… por deporte? Punto 3 http://www.olca.cl/oca/actos/actos090103.htm.
CONAF 
DAKAR

Dr. Raúl Montenegro, Organizaciones piden evaluar los daños ambientales y arqueológicos provocados por el Rally Dakar, http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/7049-organizaciones-piden-evaluar-los-danos-ambientales-y-arqueologicos-provocados-por-el-rally-dakar.html

Cambio Climático y perdida de la biodiversidad. https://www.ipcc.ch/pdf/technical-papers/climate-changes-biodiversity-sp.pdf

Los daños ambientales que provoca el DAKAR https://www.veoverde.com/2014/01/los-danos-ambientales-que-provoca-el-dakar/



[1] IPCC 2013. https://www.ipcc.ch/news_and_events/docs/ar5/ar5_wg1_headlines_es.pdf
[2] Art. N°10 de Bases Generales del Medio Ambiente.

[3] http://www.dakar.com/2010/DAK/presentation/es/r1_9-impact-environnemental.html
[4] Rally Dakar, promoviendo la destrucción del Clima… por deporte? Punto 3 http://www.olca.cl/oca/actos/actos090103.htm.
[5] https://www.ipcc.ch/news_and_events/docs/ar5/ar5_wg1_headlines_es.pdf
[6] http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosques-en-chile/cambio-climatico/
[7] http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/02/Plan_Adaptacion_CC_Biodiversidad_2.pdf
[8] Cambio Climático y perdida de la biodiversidad. https://www.ipcc.ch/pdf/technical-papers/climate-changes-biodiversity-sp.pdf
[9] Cactáceas en la Flora Silvestre de Chile II Edición. 2004 Adriana E. Hoffmann J  y Helmut E. Walter M.
[10]Dr. Raúl Montenegro, Organizaciones piden evaluar los daños ambientales y arqueológicos provocados por el Rally Dakar, http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/7049-organizaciones-piden-evaluar-los-danos-ambientales-y-arqueologicos-provocados-por-el-rally-dakar.html
                 
[11] http://www.dakar.com/dakar/2016/es/medio-ambiente.html

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